Leonor Manso explota Las amargas lágrimas de Petra Von Kant de Fassbinder en un ácido melodrama de una puesta que tensa vínculos, no sólo desde la exageración del brillo, sino desde la profundidad oculta de sus relaciones de poder y opresión. Y para esto, fundamental se vuelve la contundente síntesis que logra Muriel Santa Ana al proponer un protagónico lleno de matices, todos reflejados a su vez en cada decisión de la propuesta.
Sucede que Petra es la soledad arrojada en la pulcra cama del centro; es la pasión en furia de los rojos del vestuario; es la distorsión del espejo que cruza el fondo y es el despojo de los maniquíes blancos del decorado. Todo envuelto en una atmósfera enrarecida de agobio glamuroso, lograda desde los paneles de tul que delinean la puesta semicircular. Aplausos de pie a las infinitas capas de sentido de esta propuesta crítica y sensible enteramente construida por mujeres.
Ficha técnico artística
Dirección: Leonor Manso
Autoría: Rainer Werner Fassbinder
Traducción: Nicolás Costa
Actúan: Muriel Santa Ana, Belén Blanco, Marita Ballesteros, Dolores Ocampo, Miriam Odorico y Victoria Gil Gaertner
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Graciela Galán
Iluminación: Eli Sirlin
Diseño sonoro: Carmen Baliero
Musicalización: Carmen Baliero
Asistencia de escenografía: Mariela Solari
Asistencia de iluminación: Verónica Alcoba
Asistencia de vestuario: Laura Copertino, Mariana Seropian
Asistencia de dirección: Cecilia Acosta, Fernanda Machado
Producción técnica: Emilia Martínez Dómina
Coordinación de producción: Macarena Mauriño
Diseño de movimientos: Roxana Grinstein