“Yo nunca lloro por una mina. Yo imploto el dolor y después vomito tres días”
Parece que el título ya lo dijera todo: amor, arte y lesbianas. Y un poco podría ser así de fácil, si no fuera porque ni el amor, ni el arte, ni las mujeres son para nada fáciles.
Martina (Laura López Moyano) es poeta. Andrea (Umbra Columbo) es actriz. Los pasillos del conservatorio las reúnen en sus años casi adolescentes, el comienzo de una historia de amor que, como todas las historias de amor, se teje a lo largo de los años, con felicidad, dolor, episodios compartidos y distancias necesarias.
Para Martina la poesía es ser poeta como Goethe o nada de poeta at all. Es intensa, vive ebria, sufre y hace sufrir a quienes la rodean, descree del amor y termina, por supuesto, dando clases en Filosofía y Letras de la UBA, frustrada y burlándose de los alumnitos (y especialmente de las alumnitas) que creen que la teoría estética es La Gloria. Andrea también se considera romántica, pero romántica-romántica, no como los románticos que le gustan a Martina. Ella se entiende.
A través de un poquito de monólogo de Andrea, otro poquito de monólogo de Martina, un ping-pong Andrea-Martina, Martina-Andrea, van armando un recorrido por la historia de su relación (de sus vidas) desde que eran una inocente estudiante de actuación y una muy aguerrida luchadora del centro de estudiantes, pasando por la época en que una ponía el cuerpo para los textos de la otra en Plaza Francia para que las dos vivan, y épocas de frustración imposible de actuación que incluían actuación estelar en telenovelas venezolanas y clases de estética en Puan. Pasando, obvio, por otras parejas: otras mujeres -y otros hombres.
Hacia el final, sus monólogos superpuestos se convierten en una conversación. Por primera vez en casi una hora, por única vez. Y es más que suficiente. The End.
La obra cae en un estereotipo de pareja-de-lesbianas-que-una-es-una-dama-y-la-otra-un-macho, que incluso puede que se remarque de más. Pero lo compensa con un uso muy, muy innovador del espacio, un juego interesante con el espacio de la audiencia y un texto que no sólo toca fibras sino que se burla de Puan. ¿Vos te lo perderías?
Ficha técnico artística
Dirección: Patricio Abadi
Autoría: Patricio Abadi
Actuación: Umbra Columbo, Laura López Moyano
Asistente de dirección: Natalia Farano, Laura Litvinoff
Escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Operación técnica: Mauro Gianera
Fotografía: Pablo Scavino
Prensa: Duche & Zárate
Producción: Sofía Vilaro
Colaboración artística: Alfredo Stuart
ESPACIO ONÍRICO
Teléfono 4776-5241
Duración 70 minutos