La Bestia Rubia es un retrato apasionado del Padre Mugica. La necesidad urgente de expresarlo en primera persona. Es movimiento arrebatado en un monólogo escrito por el dramaturgo Andrés Gallina, que la directora Tatiana Santana (Cachafaz) supo mixturar con diferentes lenguaje que combinan poesía, movimiento, música, y danza.
Ph. Sandra Cartasso
La encarnación de Mugica, llevada adelante por Nelson Rueda, se impone con la misma sensibilidad. En su cuerpo y expresión es donde la obra se comunica y expresa, en fragmentos estallados de la vida del cura rubio. Rueda investigó la figura del sacerdote por interés personal, y más tarde se reunió con Santana, que se reunió con Gallina. Parte de ese corazón vital, la fascinación por Mugica, “no de los hechos, sino aquello que nos vuelve sensible frente a los hechos”, en palabras del equipo, es el combustible que alimenta la propuesta.
El principal acierto en la Bestia Rubia, es la combinación de elementos para generar teatralidad, que muchas veces potencian la situación monologal –esta confesión poética imaginada, que merece ser destacada– y otras parecen disfrazarla, interviniendo el “unipersonal”. Con partidos de futbol, discursos políticos, escenas de amor a la luz de la luna, viajes en ruta, bailarines villeros, un chapón pintado por la JP, la teatralización de la muerte. El espectáculo es una bioplay fracturada que interviene poéticamente una vida para homenajearla, en un planteo estético audaz donde los diferentes lenguajes se yuxtaponen y colisionan. El conjunto conforma un espectáculo que vale la pena ir a ver.
Ficha técnico-artística
Dirección: Tatiana Santana
Dirección musical: Rony Keselman
Autoría: Andrés Gallina
Actuación: Gabriel Del Río, Laura Figueiras, Pedro Frías, Melissa Noé, Nelson Rueda
Escenografía: Jorge Ferrari
Vestuario: Jorge Ferrari
Iluminación: Fernando Berreta
Música original: Rony Keselman
Sonido: José “Poty” Frías
Fotografía: Sandra Cartasso, Agustina Luzniak
Pinturas: Adriana Maestri
Coreografía: Mecha Fernández
Asistencia de escenografía: Luciana Uzal
Asistencia de vestuario: Luciana Uzal
Asistencia de iluminación: Nadia Strier
Asistencia de dirección: Lalo Moro
Arreglos corales: Rony Keselman
Prensa: Carolina Alfonso
Producción ejecutiva: Rosalía Celentano
Asistente de producción: Lucía Asurey
TEATRO DEL PUEBLO
Teléfonos: 4326-3606
Duración 50 minutos