Destacada
60'

¿Quién escribe la historia? Helena nos invita a revisar lo aprendido con ojos del siglo XXI. ¿Una mujer fue la culpable de desencadenar la guerra más feroz? ¿De verdad creemos en todo lo que nos contaron? Lejos de la mitología griega, una feminista exquisitamente interpretada por Paula Ransenberg cuestiona a papi Zeus y a los hombres que hacen la guerra. Es que si siguen así, van a terminar de reventarnos a todos.

Volvamos al manual de historia de la mitología. La reina de Esparta, Leda, seducida por Zeus, tuvo del dios una hija que sobrepasó en belleza a todos los mortales. El personaje femenino más controvertido de la Antigüedad movió a los griegos a la legendaria guerra de Troya. El ejército se movilizó para devolver a su legítimo dueño a la reina de Esparta, convertida en Helena de Troya desde que ella misma decidiera abandonar su reino, a su marido y a su hija para seguir a Paris, hijo de Príamo.

Eso es lo que leímos, vimos en películas y nos contaron durante años. Pero como ella misma dice, sola sobre el escenario de Timbre4: “¿De verdad alguien en su sano juicio puede pensar que todo aquel despliegue era realmente por mí?”. Hasta hace un tiempo casi todos, hasta el dramaturgo más famoso del mundo William Shakespeare, trataron a Helena como una zorra, pero en esta obra la zorra toma la palabra.

El dramaturgo español Miguel del Arco –que luego también investigó y escribió sobre la figura mitológica Antígona– se encontró con el discurso del filósofo sofista Gorgias de Leontinos, en el cual para comprobar la efectividad de su retórica creó el famoso Elogio de Helena y con ese disparador creó esta pieza que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2011 y que llegó hace un tiempo a las manos de Corina Fiorillo.

Tanto desde el texto, como desde la dirección y la actuación, esta Helena no tiene nada que ver con aquella de la película de Hollywood protagonizada por Brad Pitt. FiorilloRansenberg ya habían trabajado juntas en Nerium Park y para esta obra construyeron un mujer bien latina que hace acordar a una vedette de las películas de Olmedo y Porcel venida a menos, porque tiene el carisma para hacerte reír a carcajadas con sus anécdotas, pero también momentos de oscuridad que te estrujan el corazón. Ni todos los brillos del mundo le alcanzan para caretear el dolor. La actriz de la imperdible Para mí sos hermosa, vuelve a demostrar que el unipersonal le sienta bien porque cuando ella aparece en escena no hace falta nada más para meterte de cabeza en la historia; aunque no hay que dejar de mencionar que la acompaña el famoso caballo de Troya, montado cual escalera de teatro de revista lookeada con flecos y colores como único elemento de escenografía.

Durante una hora vamos a escuchar algunas cosas que leímos alguna vez pero desde otro punto de vista. En tiempos de feminismo, ¿cuál ha sido el rol de la mujer en la historia y desde qué lugar la miramos? ¿Seguimos sosteniendo que el zorro es un hombre inteligente y la zorra una mujer puta? Vocabulario machista, violencia de género y reivindicación histórica son los temas que aborda una mujer que cuestiona el patriarcado. Para construir un futuro con los mismos derechos para todos quizás hay que hacer memoria, analizar lo escrito y reflexionar sobre famosas figuras de la mitología griega. Cuando preguntamos quién escribe la historia, la respuesta suele ser: “los que ganan”. Entonces Helena no es ni de Esparta ni de Troya: hoy Helena es nosotras.

Ficha técnico artística

Dirección: Corina Fiorillo

Autoría: Miguel Del Arco

Actuación:Paula Ransenberg

Asistencia de dirección: María García De Oteyza

Diseño de Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez

Diseño de Maquillaje: Norbi González Moreno

Diseño de Vestuario: Gonzalo Cordoba Estevez

Diseño de Iluminación: Ricardo Sica

Fotografía: Francisco Castro Pizzo

Prensa: Antonella Santecchia

Producción: Maxime Seugé, Jonathan Zak

 

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.