Estamos en vacaciones de invierno y parece ser que el clima va a acompañar para salir al sol un rato y, claro, ver teatro. En plan tardecita, después de la merienda, una obra breve despliega su esplendor para alegrarnos la jornada.
Jíjop es una historia bailada, no hay diálogos más que el que establece el cuerpo con la música. Cuatro personajes interpretados por Emiliano Larea (Paka Paka) nos introducen a la historia de un muñeco que cobra vida y descubre el mundo con sus coloridas flores y sus oxidados engranajes, como nos pasa cuando entramos a la rutina y nos ponemos en piloto automático.
La música y el diseño sonoro son otros de los actores principales que, junto a los de Larea, diseñan un recorrido en la historia y nos empujan a llenar el vacío con la imaginación. El vestuario y la manipulación de objetos en escena nos hacen entrar como en un trance onírico y acogedor.
La expresividad de todos estos signos juntos nos devuelven una experiencia amena y nos animan a ponerle algo de poesía a un día a día que nos suele poner opacos y monótonos. Darle lugar al juego y a la imaginación como si fuéramos niños, o junto a niños incluso, es un pequeño mimo que propone Jíjop y que nos podemos llevar como herramienta al mundo exterior.
Ficha técnico artística
Idea original y creación: Emiliano Larea, Gabriel Páez
Dirección: Gabriel Paez
Intérprete: Emiliano Larea
Diseño de vestuario: Azul Borestein
Diseño de escenografía: Martín Diez
Realización de vestuario: Sandra Szwarcberg
Realización de pelucas: Lucía Lossada, María Virginia Pioli
Música original: Raphaël Beau, Hugues Le Bars
Diseño de iluminación: Adrián Cintioli
Composición Sonora: Tomás Rodríguez
Asistente de arte: Ivanna Watnik
Diseño Gráfico: Paola Braile
Asistencia de manipulación de objetos y escena:Sil González G, Zaira Sada
Prensa: Soy Prensa
Community Manager: Lucrecia Benavente