Una mujer-niña en busca de su padre, de su abuela, de las hermanas-caballo, de sus recuerdos. Seguramente escapando de algo, aunque no logramos adivinar qué. El primer “click” de una foto: el recorte de la realidad que elijo ver. Un pedacito de papel con un refrán enigmático.
Haya llega al viejo Hotel Goitías en el pueblo de su infancia, de sus veranos, buscando recuerdos de su padre, para encontrarse con el nuevo encargado. Este a su vez la sumerge en el mundo de las hermanas-caballo –casi parientes lejanas de la esfinge- a las que nadie puede acercarse sin sufrir un terrible infortunio. Como en un mismo impulso Haya sale a buscarlas, en el preciso momento en que Juan llega buscándola a ella, para desencontrarse. La historia avanza entonces en un juego del gato y el ratón a cuentagotas que no entendemos demasiado bien, y nos pasea por personajes de este pueblo que rozan el estereotipo para elevarse y caer en el delirio cómico.
Así la obra se vuelve una revisión en clave posmoderna -con muchas licencias poéticas- de la cultura popular, un bonito cuento con forma de rompecabezas, donde las piezas no encastran sino que prefieren superponerse, para que la historia que uno creía estar siguiendo se transforme incesantemente en otra.
Haya es un caleidoscopio: fragmentaria y con un hermoso uso de la iluminación, inventa mitos provincianos que se cuentan una y otra vez: a cada vuelta de la rueda los fragmentos se combinan para iluminar una forma distinta, como sucede siempre con los mitos.
Ficha técnico artística
Dirección: María Laura Santos
Dramaturgia: María Laura Santos
Actuación: Lizzi Argüelles, Paula Baldini, Juan Manuel Castiglione, Mariel Fernández, Paula Staffolani, Bruno Ulisse
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Escenografía: Cecilia Zuvialde
Iluminación: Mariano Arrigoni
Música original: Juan Pablo Fernández
Fotografía: Victoria Schwindt
Arte: Valeria Dalmon
Diseño gráfico: Estudio Papier
Asistencia de dirección: Julia Perette
TEATRO DEL ABASTO
Humahuaca 3549
Teléfono 4865-0014
Viernes 21:00 hs
$ 160,00
Duración 60 minutos