En un mundo distópico (¿de posguerra? ¿posapocalíptico?), donde siempre es de noche y el tiempo ya no existe, Hamm (Alfredo Alcón) y Clov (Joaquín Furriel) configuran una extraña relación de amo-sirviente, padre-hijo, inválido-asistente. Más allá, relegados a un borde de la escena y confinados a vivir en tachos de basura, el padre y la madre de Hamm (Roberto Castro y Graciela Araujo) añoran un pasado.
En la sala Casacuberta, las luces tardan unos minutos más de lo habitual en apagarse, y el público se molesta. Quizás se molestan por sentirse expuestos, quizás porque en Final de partida casi no hay escenografía, no hay telón y, durante un buen rato, no hay diálogos: no hay nada.
Una obra aparentemente sin acción, en la que todos están inmóviles, imposibilitados y atrapados en la repetición de acciones sin sentido. Un recorrido por las relaciones humanas –y sus miserias- con momentos performáticos que ponen en crisis la humanidad, el mundo, el teatro mismo.
La puesta rescata el pesimismo del texto dramático, si bien olvida el absurdo nihilista propuesto por el autor. Los de Beckett entran en la categoría de textos porosos, y en la puesta del San Martín los poros se llenan con enojo, con tragedia y con angustias. Clov y Hamm gritan, gritan mucho, pero no importa. ¿A quién van a importunar, si no queda nada más en el mundo?
Ficha técnico artística
Dirección: Alfredo Alcón
Autoría: Samuel Beckett
Versión: Francisco Javier
Actuación: Alfredo Alcón, Graciela Araujo, Roberto Castro, Joaquín Furriel
Escenografía: Norberto Laino
Vestuario: Marta Liñeiro
Iluminación: Gonzalo Córdova
Asistencia técnica: Francisco Battista
Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires, Pablo Kompel
Teatro San Martín
Corrientes 1530
Teléfono 0800-333-5254 o 4371-0111/18
Miércoles, Jueves, Viernes y Sábados, 21 hs., Domingo 20 hs.
$ 90,00 / $ 45,00
Duración: 90 minutos