En este mundo oscuro ser mujer (y estar poseída) no es nada fácil. Éxtasis y demonios es un juego de dominación monstruosa: seis cuerpas que exploran lo femenino y viajan al mundo alucinante del movimiento expresivo. Ellas son Corina Wilson, un grupo de experimentación escénica integrado por demonias de la danza: Milva Leonardi, Virginia Leanza, Quillen Mut, Victoria Castelvetri, Ana Inés García y Brenda Lucía Carlini.
La puesta funciona como relato bestial de mujeres histriónicas y endemoniadas que en este estado lúdico, desnudas o con ropa entre la joggineta y la campechana, se tuercen, rezan, gritan y escupen fuego, porque son dragonas. Cohabitan con lo prohibido y lo oscuro, como las brujas. Son el punto de intersección entre lo sobrenatural y la naturaleza. Parecen muñecas y hacen catarsis apuntando a la posibilidad de mundos alternos. Hay éxtasis como elixir de plenitud máxima y demonios que convergen todo en un agujero negro. Y estás re en una. Las Corinas atraviesan mundos con la danza y con el texto invitan a múltiples de-codificaciones. Surgen preguntas: ¿Lo que conocemos como “histeria” no fue construido por neurólogos eurocentristas y patriarcales? ¿Qué onda lo femenino visto desde el patriarcado? Y como mujer pienso en si estaremos todas hipnotizadas por un mismo alucinógeno, o en certezas como que el universo es esclavo del movimiento efímero y del sonido veloz. Éxtasis y demonios es potencia feminista.
Luego de haber estrenado en La Bienal Arte Joven Buenos Aires 2019, las Corina Wilson explotaron en Espacio Callejón, en una sala con columnas que dan una sensación de laboratorio. Sin escenografía y con pocos objetos, bailan entre ladrillos. Colgadas de las paredes o con los pies en la tierra no dejan de sorprenderte y te exasperan. Imaginás que están batiendo a duelo a la danza contemporánea, recordás la palabra vanguardia y pensás en cómo carajo hacen para respirar y ser demonias al mismo tiempo. Andá que queda solo una función, porque como dijo Charly García: “Éxtasis, todo el mundo quiere éxtasis”.
Ficha técnico artística
Dirección: Milva Leonardi, Virginia Leanza, Quillen Mut, Victoria Castelvetri, Ana Inés García
Autoría: Brenda Lucía Carlini, Milva Leonardi, Virginia Leanza, Quillen Mut, Victoria Castelvetri, Ana Inés García
Interpretes: Milva Leonardi, Virginia Leanza, Quillen Mut, Victoria Castelvetri, Ana Inés García
Canciones: Sebastian Bosch
Asistencia de dirección: Macarena Orueta
Diseño de Escenografía: Matías Sendón
Realización de Escenografía: Leonardo Ruzzante
(Diseño de) Vestuario: Daniela Chihuailaf
(Diseño de) iluminación: Matías Sendón
Diseño sonoro: Lautaro Zamaro
Fotografía: Maria Del Pilar Campllonch, Javier Pérez Bassi
Diseño Gráfico: Clan Paraná
Producción Ejecutiva: Brenda Lucía Carlini
Este espectáculo formó parte de La Bienal Arte Joven Buenos Aires 2019