Viernes de garúa. Clima ideal para entrar al Picadero y sentir una doble nostalgia: a un espacio cargadito de historia se le monta una obra con la suya propia, una de esas que decanta con el tiempo y se vuelve un poquito mítica también.
Ana (Gloria Carrá) y Fran (Héctor Díaz) se acaban de mudar a su nuevo departamento. Como si ser diminuto, en pleno centro y cuarto piso por escalera no fuera suficiente, Ana y Franno están solos. Con el departamentito vino, también, una presencia fantasmal grotesca, un fantoche de pirata con garfio en la mano que Fran logra visualizar a través de ejercicios ópticos ridículos: Claudio.
O sea que se trata de una historia de un departamento, dos actores y tres personajes, cada uno con una entidad y una categoría diferentes. Con los absurdos y sinsentidos cómicos de una historia que involucra a un Claudio, y la pequeña filosofía cotidiana (abrumadora, quizás; un poco angustiante, tal vez) que genera en una pareja la imposibilidad de comunicarse y coexistir realmente en el mismo espacio.
Hasta acá, parece normal. Tranquilo. Casi, casi simpático. Pero no, eh. No es. Porque cuando creemos que estamos a salvo, cuando nos terminamos de convencer de que esta comedia blanca se trata de lo bizco que se pone Fran para contactar a Claudio, termina el primer acto. Y nos deja sin aliento. Un quiebre tan inesperado que, aún habiéndolo visto una década atrás, nos vuelve a doler. Y ese batido de risa, angustia, ridículo y amargura se empieza a agolpar de a poco en la garganta; y ahí se queda cuando baja el telón.
Hace diez años, Javier Daulte aventuró una verdad discutible: “Sólo se puede amar al que estuvo”. Es una lástima que una premisa tan taxativa no se verifique: en materia de su teatro, ahora que de nuevo está ahí… lo seguimos amando.
Ficha técnico artística
Dirección: Javier Daulte
Autoría: Javier Daulte
Actuación: Gloria Carrá, Héctor Díaz
Asistente de dirección: Gonzalo de Otaola
Stage Manager: Gonzalo de Otaola
Diseño de escenografía: Alicia Leloutre
Diseño de vestuario: Mariana Polski
Asistente de vestuario: Mariela Rey
Diseño de iluminación: Javier Daulte
Diseño sonoro: Pablo Ratto
Fotografía: Alejandra López
Comunicación visual: Estudio Ka / Gabriela Kogan
Diseño gráfico: Johanna Wolf
Prensa: SMW Press
Coordinación de Producción: Romina Chepe
Producción Ejecutiva: Luciano Greco
Producción General: Sebastián Blutrach
Este espectáculo formó parte del 7º Festival Estival de San Martín de los Andes
TEATRO EL PICADERO
Pasaje Enrique Santos Discepolo 1857
Teléfono 5199-5793