“Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro”
Alfonso Paso
¿Nació alguna vez el teatro, o fue siempre parte de nosotros? Siendo así, ¿es posible, quizás, que muera? Existe un tiempo lateral en el que el Teatro ha sido demolido. No un teatro de la calle Corrientes o una salita del under, sino el Teatro como entelequia: se fue, no existe más. Ese tiempo espera escondido en un recoveco del teatro La Comedia, en una sala que parece creada especialmente para que esta obra se vuelva carne.
Durante una hora exacta, todos los artificios son puestos al descubierto. “Empezamos”, anuncia el director a la vez que se posiciona detrás de una máquina de luces, dispuesto a operarla. Un escenario de cartón pintado, con una perspectiva vetusta y una paleta muy rococó, contienen a este monólogo melancólico, que presenta y representa todos los tipos teatrales con una pincelada de nostalgia.
El topo (Luciano Suardi) llegó a este mundo rodeado de telones, foyer, peine y bambalinas. El teatro que lo vio nacer es lo único que conoce, ya que su extraño defecto físico le impidió salir al exterior. Cuando, años después, ese último teatro en pie sea demolido, El topo se perderá también a sí mismo. Con gran maestría, Suardi se pone en la piel de este topo para experimentar su tragedia, en la del observador que la narra desde otro tiempo, en la de los personajes teatrales que lo vieron crecer. Un hombre-teatro.
En una espiral doble, triplemente metateatral, en que las tablas se (re)presentan a sí mismas, El topo nos invita a adentrarnos en lo más profundo del dispositivo, conocer los intersticios de los edificios que una vez lo albergaron, desenmascarar las pequeñas pasiones que encierra este mágico mundo que se llama teatro. Lo que se dice, un camino de ida.
Ficha técnico artística
Dirección: Luis Cano
Autoría: Luis Cano
Actuación: Luciano Suardi
Música original: Diego Vila
Asistente de dirección: Mónica Benavidez
Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
Realización de escenografía: Gustavo Di Sarro
Diseño de vestuario: Rodrigo González Garillo
Realización de vestuario: Patricio Delgado
Zapatería teatral: Julio Dozo
Operación técnica: Christian Paez
Fotografía: Lucía Galli
Diseño plástico: Lía Parsons
Pinturas: Marcelo Seoane
Prensa: Varas & Otero
Producción: Teatro La Comedia
Teatro La Comedia
Teléfono 4812-4228
Duración 60 minutos