Hay instituciones de encierro, como las analizó Foucault, que administran y regulan la vida. Una de estas es El Invernadero, un centro del que no sabemos mucho, salvo que remite a ecos kafkianos de un hospital o una cárcel. Un dispositivo que produce control sobre los cuerpos. En ese mundo de regulación absurda, una de las internas tiene un hijo: de pronto ha irrumpido la vida y la sexualidad.
Con humor, con ironía y sordidez, propia del mundo de Harold Pinter, el director argentino Agustín Alezzo dirige esta pieza con reverberancias políticas, en un país que no tuvo campos de concentración pero sí centros clandestinos de detención, sometidos a la misma lógica. La excepción se vuelve ley y el poder soberano administra impunemente el poder sobre la vida: hace morir, deja vivir.
La trama tiene forma de policial absurdo, cómico y negro, en la búsqueda del padre de la criatura recién nacida, aparentemente el responsable de cerrar las puertas con llave. Es notable cómo el director lee las marcas del universo pinteriano y logra instalar con los actores un código donde poner a vivir esa materia, destacándose este elenco muy sólido, que pasa por registros absurdos, satíricos, dramáticos, y los hace dialogar con tradiciones de nuestro teatro.
No es uno de los textos más conocidos de Pinter, tampoco una obra que busque contemporaneidad. Es una puesta que cuenta con un dispositivo espacial apaisado y preciso. Es un entramado vertiginoso que se arma y se desarma discursivamente, alrededor del día de navidad, ese marco falsamente feliz, y en escena expone sus miserias y sus lógicas. Es una apuesta de su director y todo el equipo, por volver a hacer este texto ambiguo, inquietante, enigmático y comunicarlo en toda su expresión.
Ficha técnico artística
Dirección: Agustín Alezzo
Autor: Harold Pinter
Traducción: Federico Tombetti
Actuación: Sebastian Baracco, Nicolás Dominici, Bernardo Forteza, Edgardo Moreira, Jorge Noya, Georgina Rey, Federico Tombetti
Vestuario: Marta Albertinazzi
Escenografía: Marta Albertinazzi
Diseño de luces: Félix “Chango” Monti
Diseño sonoro: Mirko Mescia
Música original: Mirko Mescia
Fotografía: Ramiro Gomez
Diseño gráfico: Ramiro Gomez
Asistencia de escenografía: Analía Morales
Asistencia de vestuario: Analía Morales
Asistencia de dirección: Martín Ventimiglia
Prensa: Duche & Zarate
Mario Bravo 960
Viernes 21:00 hs. ysábado 19:00 hs.
$ 150,00 / $ 100,00