Típica taberna del sur con mucha madera, mucha cerveza, cuadros colgados con fotos en blanco y negro de antepasados sobre-valorados y tipos bien rudos con pinta de leñadores poniéndose una buena curda. Tres lugareños escuchan rock nacional y matan el tiempo en un pueblo fantasma donde las anécdotas cobran vida y la superstición esta al pie del cañón. Los tres hablan sobre una porteña hermosa que acaba de alquilar una antigua casa en la zona. De pronto la porteña llega a la taberna, es una chica frágil y de buenos modales. Viene acompañada de un cuarto hombre que la trajo hasta ahí para mostrarle el lugar y presentarle a los brutos. Por alguna razón los cuatro empiezan a asustarla contándole historias sobrenaturales que ocurrieron ahí, en el pueblo y en la casa que ella alquiló. En ese momento la obra parece dividirse en dos: los hombres entretenidos con sus chistes y sus anécdotas de fantasmas, y por otro lado la chica y el quiebre que empieza a sufrir con cada cosa que le cuentan; generando una tensión enorme que anticipa un final poco feliz.
Es destacable el trabajo actoral de todo el elenco, pero sobre todo el de Monina Bonelli que es de una sutileza y sensibilidad admirables. La obra tiene ritmo, atrapa y genera verdadera intriga; hace parte al espectador de un juego en el que se mezclan la realidad y el relato, la verdad y la superstición.
Escrita en 1997 por el irlandés Conor McPherson, esta obra -en ingles llamada The Weir– fue representada en diferentes ciudades del mundo con muchísimo éxito, pero ésta es la primera vez que alguien hace una puesta en nuestro país. Se trata de una muy buena adaptación del director Leonardo Kreimer, quien decidió cambiar el pub irlandés por una taberna del sur de la Argentina; consiguiendo, con una escenografía más que adecuada y personajes bien nuestros, una obra intensa, divertida y de un potencial dramático notable.
Ficha técnico artística
Dirección: Leonardo Kreimer
Autoría: Conor Mcpherson
Traducción: Res Teatro
Actuación: Monina Bonelli, Mariano Caligaris, Mario Mahler, Fernando Margenet, Nicolás Martin
Asistencia de dirección: Arturo Alonso
Escenografía: Ana Calara San Giorgio
Iluminación: David Seldes
Producción ejecutiva: Elisabetta Riva
Producción: Res Teatro
Producción general: Pier Paolo Olcese
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960
Teléfono 4862-0655
http://www.elcamarindelasmusas.com
Duración: 70 minutos