Una casa rarísima y una familia repleta de personajes bizarros. La madre, seis hijas mujeres, un hijo varón suicida, dos monjas un tanto poseídas, una criada sargento, un invitado muy inglés, un cuadro colgado con la figura viviente de la abuela que vigila todo, y la constante omnipresencia del fallecido padre-capitán. Todos están muy perturbados con su muerte y además de estar de duelo, cargan de acá para allá una prótesis suya como si fuera un tesoro. Es la bota del capitán, tan importante y misteriosa que dos hombres acechan la casa para robársela.
La obra es una creación colectiva inspirada en películas de Fellini y Scóla. Conjuga géneros como el grotesco, el clown o la máscara neutra, y apuesta a la interdisciplina como disparador estético.
La propuesta artística hace énfasis en lo físico y en la caracterización de los personajes. Savignone basa su búsqueda en un lenguaje singular muy apoyado en el cuerpo, en lo lúdico, en lo coreográfico. El argumento es casi una excusa para indagar en un tipo de teatro experimental, que busca sobre todo estar vivo físicamente y ampliar las capacidades creativas de los actores. Muy vinculado a la metodología de Lecoq, se comienza desde el cuerpo potenciando la expresión, para ir encontrando de a poco el fondo poético y las acciones que llevaran adelante el conflicto dramático.
En una puesta ecléctica que mantiene al público en movimiento, y con una escenografía simple pero funcional, se buscó la integración de diferentes lenguajes: el cinematográfico, el audiovisual y el teatral.
Ficha técnico-artistica:
Actúan: Demián Candal, Natalia Cavallaro, Cesira Coniglio, Guillermina de Zabaleta, Mariana Estensoro, Laura Gubinelli, Andrea Guerrieri, Bárbara Lier, Selva Lione, Eric Londaits, Gisela Longo, Federico Ottone, Lucas Papa, Belen Robaina, Micaela Viviani
Escenografía: Gerardo Porión / Detrás
Asesoramiento escenográfico: Lina Boselli
Vestuario: Guillermina de Zabaleta / Detrás
Diseño de luces: Lucas Orchessi, Alfonsina Stivelman
Video: Federico Ottone, Belén Robaina
Entrenamiento corporal: Verónica Belloni
Colaboración coreográfica: Juan Martín Fernández
Asistencia de dirección: Luciano Cohen, Dolores Lázaro
Prensa: Simkin & Franco
Diseño: Ed + zorzal-estudi
Concepción y dirección: Marcelo Savignone