En la jerga militar, se llama daño colateral a toda consecuencia imprevista o accidental de una operación. La última obra de Roberto “Tito” Cossa analiza los que se desprendieron de un duro episodio de la historia argentina: la última dictadura militar.
En un living de clase media, dos hombres conversan. El más joven, al que conocemos como El Pibe, pregunta por su padre, del que no sabe nada. El Capitán, retirado del ejército y devenido en responsable de la seguridad del edificio, evade el interrogatorio sobre quien habría sido compañero suyo del ejército en aquella época, antes de desaparecer. Julia, su mujer, camina de vez en cuando frente a ellos y mira al Pibe con desconfianza.
Así comienza a perfilarse esta historia. Mientras Julia intenta mantener el pasado archivado para poder vivir, su marido le abre la puerta a un visitante que los obliga a abrir los ojos sobre lo que estaba enterrado. “Las cosas son como las cuentan”, afirmará un Capitán desquiciado ante la perspectiva de que derrumbe su frágil castillo de mentiras, y en poco más de una noche deberá aprender a contarlas de otra forma.
De un momento a otro, este living se vuelve siniestro. Luces muertas, sonidos inquietantes y un viaje al estado mental torturado que empieza a perfilarse en escena. A partir de aquí, lo cotidiano y lo siniestro serán la misma cosa.
En la intimidad habitual del Teatro del Pueblo, estos tres daños colaterales intentarán encontrar su identidad –o huir de ella.
Ficha técnico artística
Dirección: Jorge Graciosi
Autoría: Roberto Tito Cossa
Actuación: Fernando Armani, Ana Ferrer, José Maria López
Ambientación escenográfica: René Diviú
Asistente de escenario: Santiago Carrizo
Operador de luces: Leonardo Giardina
Diseño sonoro: Mariano Cossa
Fotografía: Magdalena Viggiani
Prensa: Duche & Zárate
Producción ejecutiva y asistente de dirección: Rubén Sibilia
TEATRO DEL PUEBLO
Teléfono 4326-3606