“¡No Empecés!”
Definido por el propio grupo como una historia de amor imposible. Y como para que quede claro desde el principio que ésta historia trata sobre esas discusiones que se generan en las parejas por motivos, aparentemente, de lo más insignificantes. Cotidiano comienza de una manera creativa y divertida, provocando desde el principio risas en la platea. Inmediatamente la oscuridad se hace luz, las risas pura emoción, y el silencio una bella melodía: el elenco completo sale a la cancha interpretando una canción en vivo (y colmada de vida), ellos son: Martín Salazar (integrante del grupo los Macocos), Laura Silva, Agustina y Esteban Ruiz Barrera (guitarra y voz)
En el escenario, sólo una cama matrimonial con veladores a los costados. Luego esa habitación será muchos otros espacios, pero nadie moverá un solo objeto de lugar, recreando continuamente diversos espacios solo por el accionar de los actores: Una cama, el interior de un auto, un living, el mismo escenario. Una propuesta interesante del director que no necesita cambiar los muebles para justificar los pasajes de ámbitos; es que la convención está clara, porque todos los integrantes de Cotidiano juegan claramente: Diagonales, niveles, alturas, utilización de objetos imaginarios, continuamente se genera sentido, estimulando la imaginación del espectador. La pelota está en movimiento continuamente.
Cotidiano te muestra los lugares comunes en que suelen caer las parejas atrapadas por las redes del arco de la rutina. Trata sobre esas discusiones absurdas en la vida de una pareja donde el lenguaje pierde su sentido lógico, las que suelen comenzar luego de una frase como: “¿Por qué pusiste esa cara?” o “Yo no me merezco me trates así”. Y luego de eso, la catástrofe, desbordes de llantos femeninos, hartazgos masculinos y entre ambos, el abismo que no permite comprender por qué están discutiendo. Siempre con un inteligente y tierno sentido del humor.
Melodías de Chico Buarque, parodias de reality de tv, películas (Tarzán, Casablanca, Cumbres Borrascosas), chistes de Liniers, actuaciones desopilantes, ternura, amor, y más y más humor donde lo verdaderamente imposible es no identificarse con lo que pasa en la cancha, digo en escena. Cada una de las actuaciones se destaca por el trabajo de gestualidad, creando un código expresivo propio. Cotidiano es el resultado de un grupo de artistas defendiendo la camiseta en detalle, nada es desperdiciado la imaginación desborda en cada escena. Cotidiano, habla con un lenguaje sencillo sobre los vínculos de pareja, lo hace con respeto, se mete en esos lugares donde el lenguaje no llega. Reflexiona sobre la manera en que hombres y mujeres nos relacionamos en nombre del amor y de cómo la rutia atraviesa nuestras pasiones cotidianas. Cotidiano propone, a pesar de todo, gambetear las palabras, las frustraciones, las dificultades, entrenar así un poco el alma, cantarle a la vida, bailarla, para hacerle en cualquier esquina, bajo la lluvia, en cualquier parte, al amor… un gol de media cancha.
Ficha técnica
Elenco: Martín Salazar, Laura Silva, Agustina Ruiz Barrera
Músico en vivo: Esteban Ruiz Barrera
Producción Ejecutiva: Luciana Vainer
Escenografía: Marcelo Valiente
Vestuario: Cuando Las Papas Queman
Iluminación: ELi Sirlin
Prensa: Ayni Comunicación
Dramaturgia: Martín Salazar
Dirección: Julián Howard