Miguel Ángel Solá se despide este domingo de su comitragedia musical
Después de una exitosa temporada en Madrid, La Típica en Leve Ascenso volvió a los escenarios porteños con este divertido musical de humor y desamores.
Como por un tubo es el decimoctavo espectáculo de esta banda teatral que comenzó en los 80, en homenaje a la antigua radio argentina y a un personaje peculiar, Alberto Carlos Bustos, poeta sensiblón, melancólico, compositor empedernido. En uno de los capítulos de su monumental relato autobiográfico se basa esta historia, “Vida, sueños, sexo y arte de Alberto Carlos Bustos, Municipal y Pájaro”. Un hombre que un día empieza a sufrir terriblemente porque su mujer lo deja por otro. Y acá te cuentan veinticuatro horas de su pozo más profundo… pero tal vez un llamado lo sorprenda con alguna luz de esperanza.
Alberto, interpretado por Miguel Ángel Solá, está completamente deprimido hace 20 días. No sale de su casa, no come, casi no se levanta del sillón. La vida no tiene ningún sentido sin Clara. Suena el teléfono… ¿será Clara? ¿Querrá volver? Nah… ¿por qué va a querer volver? ¿Y quién es? Manuela. ¿Qué Manuela?
Solá y su grupo, que incluye a músicos y actores extraordinarios como Enrique Quintanilla, Daniel Giménez, Juan Giménez, Martin Caló, Graciela Baquero y Néstor Ballesteros, te cantan esta historia, te la tocan en un piano, con un contrabajo, un cajón peruano, orquestaciones. Y te la actúan desde una radio, en vivo, en pantalla y a través de un teléfono. Con todos estos elementos logran un espectáculo divertido, sencillo pero sutil, sensible pero ácido al mismo tiempo. El humor y la ironía no fallan, todo está perfectamente armado para hacer reír porque sobre todo, permite al espectador identificarse con ese pobre hombre…porque todos pudimos ser Bustos alguna vez, ¿o no?
“Para saber de qué trata la vida hay que vivirla. Esta obviedad se hace más que evidente cuando es la propia. Y uno, que no sabe qué hacer consigo mismo, se encuentra frente a frente con ella. Ella, la vida; ella, la amada; ella y la idea de ella; ella, pensada; ella, abismo sagrado, caída en vertical, luz que ilumina el comienzo de una calle que no sabés cuando y cómo ha de cortarse; ella, la esperanza de ser único, de no estar solo y la recta final del aprendizaje; ella, silla donde sentarse, mesa donde comer, cama donde empadronar tus datos de ave migratoria; ella, manto sagrado en el que quedó impresa tu cara de asombro e interés –maldito interés-, que te bendice en ella hasta excomulgarte. Ella, abandono. Ella, soledad; ella, nostalgia… A veces siento que solo ella podría creer esto que pasa conmigo. El hueco amable ya no está, ni está el con que llenarlo, pero, el recuerdo de haber sido, persiste en cada partícula de mundo dispersa por el viento de los siglos, que me quiso nacido en el único mundo posible: ella.”
Ficha técnico artística:
Libro y Dirección: Miguel Ángel Solá
Actúan: Miguel Ángel Solá, Enrique Quintanilla, Daniel Giménez, Juan Giménez, Martin Caló, Graciela Baquero y Néstor Ballesteros
Canciones: Miguel Ángel Solá, Daniel Giménez, Oscar Righi, Juan Giménez, Fabián Luque y Alejandro Grassano