“¿Por qué no puede importar más con quién me acuesto que con qué me acuesto?”

La obra gira en torno a Juan (Leonardo Sbaraglia), un chico joven y homosexual desde su adolescencia. Siempre le gustaron los hombres y nunca se acostó con una mujer. Está en pareja hace 7 años con un tipo al que ama y con el que convive (Diego Velázquez), pero un día la conoce a ella (Eleonora Wexler) y queda fascinado. Sensual, dulce, amable, atractiva, muy mujer. Capaz de darle hijos, ofrecerle una familia, todas esas cosas que él pensó que nunca iba a tener y que no le interesaban tampoco. Ella encima lo ama y no se va a quedar sentada. Los dos van a pelear por él, cada uno con sus armas, y le exigen a Juan que tome una decisión. Uno u otro, gay o heterosexual. En la pelea final de las perras se suma un cuarto personaje, el de Jorge D’Elía, que interpreta al padre de Velázquez y que viene a intentar que la feliz pareja no se rompa.

Cock es una obra contemporánea, potente, incisiva. Propone una concepción inteligente sobre el amor, la sexualidad, los verdaderos deseos y la propia identidad. Juan está encerrado en una situación delicada que tiene que ver con quién es él profundamente, e intenta sobre todo ser fiel a sí mismo y no dejarse catalogar o que otros decidan su futuro.

El texto de Bartlet plantea el lugar ideal al que debería llegar la sociedad, un lugar donde lo que importa es lo que uno es realmente, en esencia, sin rótulos que condicionen. El poder amar sin distinción de sexo, de una manera sana y propia, sin la mirada crítica, sin la necesidad de pertenecer a algún bando. Se toca también un asunto más oscuro y es el del poder en las relaciones de pareja, el tema de quién tiene el mando, de cómo manipulamos todo el tiempo, de cuánto pueden lastimar las palabras. A veces lo que uno llama amor está muy relacionado a como esa persona nos hace sentir con respecto a nosotros mismos, o creemos que amamos porque leemos las mismas novelas y porque a los dos nos gusta el cheesecake.

Veronese dijo que ve la obra como un mensaje para el futuro, y eso se ve reflejado en su puesta. Optó por una escenografía minimalista, un espacio casi vacío, muy blanco y luminoso, donde lo que realmente importa es lo que se dice y pasa. Todo es bastante austero y futurista. Con una pantalla enorme detrás que juega con el nombre de la obra, los actores mueven ellos mismos los objetos según les son funcionales.

Cock es sin duda una obra que descoloca y hasta puede incomodar bastante a los más pacatos. Saca completamente al espectador del lugar común, propone una mirada abierta y obliga a quedarse reflexionando a la salida. Se estrenó en el 2009 en Londres y fue un éxito increíble, tanto así que ganó el máximo premio del teatro inglés, el Olivier, por ser la obra más sobresaliente del año. El mismo éxito le siguió en España, México, Malasia, Bélgica y Brodway.

*NdelE: El actor Leonardo Sbaraglia fue reemplazado por Juan Gil Navarro para las funciones del 2013. Más info acá.

Ficha técnico artística:

Autoría: MIke Barlett
Versión: Daniel Veronese
Actúan: Jorge D´Elia, Juan Gil Navarro, Diego Velázquez, Eleonora Wexler
Diseño de escenografía: Alberto Negrín
Diseño de luces: Marcelo Cuervo
Supervisión de vestuario: Laura Singh
Asistencia de dirección: Diego Curatella
Prensa: SMW
Producción gráfica: Romina Juejati
Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport
Productor asociado: Claudio Carrera, TIna GalIndo, FederIco Gonzalez Compean, Sebastian Sánchez
Producción general: Sebastián Blutrach
Dirección de Producción: Romina Chepe
Jefe de escenario: Diego Curatella
Supervisión técnica: Marcelo Cuervo
Dirección: Daniel Veronese

PASEO LA PLAZA
Av Corrientes 1660
Teléfono 6320-5350
Web: http://www.paseolaplaza.com.ar
Entradas desde: $ 160,00 – Miércoles 21:00 hs
Entradas desde: $ 160,00 – Jueves 21:00 hs
Entradas desde: $ 160,00 – Viernes 21:30 hs
Entradas desde: $ 160,00 – Sábado 21:30 hs
Entradas desde: $ 160,00 – Domingo 21:00 hs

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.