Bolada es un espectáculo ante todo, bello. La acción transcurre en el campo, una mujer convive en una tapera con Alfonsa, una vaca, única interlocutora de diálogos triviales como profundos. Luego se sumarán unos pichones que hicieron nido en una vieja pava sin uso.
El exterior aparece como amenaza, ya sea por tormentas, o por una radio que no sintoniza del todo bien. Todas expresiones del mundo interno de esta mujer que se debate por la acción y la palabra, todas metáfora de su subjetividad, de su libertad. El texto relata con escasas palabras, como casas alejadas una de las otras en la inmensidad del campo. El texto relata con aroma a lluvia, a tierra húmeda, relata con estrellas, con caligrafía de horizonte, de pasto, de nubes. Todo esto relata el texto de Laura Correa, a veces con silencios, a veces con gestos, siempre jugando.
La interpretación de Correa es deliciosa, con un humor particular transita esta historia difícil de contar, pero que sin embargo tiene vida propia, y brilla. Que apunta a la sensibilidad del espectador, a su deseo, a su pasión, que se demora en lo simple, en lo sencillo, y que nos invita a dar ese paso que inicia todo viaje, el impulso vital de la existencia. El director Juan Mako realiza un gran trabajo con la actriz, con el espacio y con la iluminación generando distintos ambientes poéticos, logrando sostener la magia en todo momento. El diseño escenográfico de Sol Soto es simple y funcional a esta visión oniríca y a su vez realista, creando un cuadro visual que ambienta este universo que muy bien realizó Esteban Siderakis. Un bello vestuario a cargo de Julieta Fassone. El diseño de luces de Omar Possemato, quién con su labor ensambla muy bien cada elemento escénico, crea la atmósfera lumínica precisa en cada situación dramática. La edición de sonido por Pájaro Films realiza un impecable trabajo manteniendo al espectador dentro de la trama.
En estos tiempos modernos, en los que vivimos en una vorágine constante con ritmos acelerados, presenciar una obra así, con tiempos pausados, sin bullicio, es una propuesta más que interesante ya que nos propone respirar profundo, nos invita a demorarnos en nosotros mismos, sin temor a la monotonía, ni a la soledad, parte necesaria del recorrido a nuestra libertad.
Ficha técnico artístico:
Dirección: Juan Mako
Dramaturgia: Laura Correa
Actuación: Laura Correa
Diseño de Escenografía: Sol Soto
Realización escenográfica: Esteban Siderakis
Diseño y realización de Vestuario: Julieta Fassone
Diseño de luces: Omar Possemato
Diseño gráfico: Juan Mako
Edición de Sonido: El Pájaro Films
Fotografía: Julia Celeiro/Sol Soto
Producción: Mako-Correa
Prensa: Flor Carroza
Asistencia de Dirección: Melisa Otranto
PATIO DE ACTORES
Teléfono 4772-9732
Duración 60 minutos