La cita es en el Teatro Metropolitan Citi. La comedia, escrita por Matías Del Federico, ganó el concurso CONTAR 1, que busca estimular la presencia de obras de autores nacionales en el circuito comercial. Y es precisamente ese, uno de los grandes aciertos de la obra: el libreto, que se mete de lleno en la locura y confusión que implican las relaciones de a dos.
Tres parejas, estereotipadas al principio, van desplumándose y sacándose las capas hasta que les vemos la carne viva. Todos se juntan en un consultorio sin la presencia lógica de la terapeuta para resolver, entre ellos seis, y a través de diversas consignas, cuestiones de fondo que perjudican su vida conyugal.
Esta situación es la excusa perfecta para, como un gran voyeur que se regocija en su butaca espiando y oliendo secretos, poder meter las narices en la intimidad de este grupo y entender también su lógica.
Encarnados por Darío Lopilato y Laura Cymer, quienes no se deciden a convivir, Hector Díaz y Valeria Lois, que conviven hace años pero parecen padecerlo más que disfrutarlo, y por último, Carlos Portaluppi y María Figueras, quien está sometida a los designios de su marido y, tras su apariencia dócil, parece tener mucho que ocultar. Se destaca la actuación de Mercedes Scapola y Hector Díaz, quienes escenifican todos los clichés del matrimonio con destreza tal que uno se siente directamente apelado, como si la conversación sucediese en nuestro living y fuésemos uno de los protagonistas, o, ¿por qué no?, el hijo desencantado que escucha tras las paredes. Carlos Portaluppi sobresale con un vozarrón que inunda toda la platea y una intensidad justa en todos sus movimientos y decires.
La obra se desliza sin problemas, coquetea con varias temas tales como el sexo o las luchas de poder en la pareja para luego pasar a cuestiones más profundas, que atañen a lo más bajo del ser humano, y en donde poco a poco el laberinto de conflictos se va desentrañando para demostrar que el amor es a veces, todo lo contrario.
Ficha técnico artística
Dirección: Daniel Veronese
Autoría: Matías Del Federico
Actuación: Héctor Díaz, María Figueras, Dario Lopilato, Carlos Portaluppi, Florencia Dysel y Melina Petriella
Asistente de dirección y stage manager: Romina Lugano
Diseño de Escenografía: María Oswald
Asistencia de escenografía: Rocio Telecemian
Diseño de Vestuario: Valeria Cook
Diseño de iluminación: Marcelo Cuervo
Fotografía: Alejandra López
Asistente de diseño gráfico: Julieta Federico
Prensa: SMW
Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport
Coordinación de producción: Romina Chepe
Dirección de producción: Sebastián Blutrach
Producción General: Sebastián Blutrach, Pablo Kompel, Mauricio Dayub, Ignacio Laviaguerre, Carlos Rottemberg, Julio Gallo