La cartelera porteña nos trae una propuesta de sangre andaluza para condecorar con paso doble el inicio de semana. Seguramente si les decimos Elena Roger no tenemos que darle más presentación, pero si les decimos que protagoniza una obra que no es un musical y hace de bailaora española, necesitaríamos más detalle.
La obra se enmarca en la guerra civil española y nos cuenta la historia de Paulino y Carmela que giran por España haciendo un show de variedades y divertimentos. Ambos se encuentran en la obligación de interpretar su espectáculo para una audiencia de fascistas seguidores de Francisco Franco. Menudo lio ¿no?
Ay Carmela!, por supuesto, contiene sus paréntesis musicales (difícil tener a Elena Roger en escena y no pedirle que se cante algo) pero también nos retrotrae a la época de los surgimientos fascistas en Europa y a la dificultad de los artistas tanto para pensar políticamente como para ejercer su profesión. La situación social enfrenta a un vínculo de pareja y artistas que aunque quieran mantenerse al margen, la realidad los sobrepasa y tienen que terminar viviendo de recuerdos. Tanto Elena Roger como Diego Marini, que interpreta a Paulino, componen dos andaluces con gran destreza física y vocal debido a su alta experiencia en el género musical.
La puesta es definitivamente una buena experiencia para todos los fanáticos del teatro musical, para que se adentren a otro tipo de teatro. La obra no es estrictamente de este género pero sus referencias musicales, con los espectáculos de Carmela y Paulino, y el registro actoral, harán sentir como en casa a sus fanáticos. No tiene desperdicio ver a Elena Roger que es todo terreno y siempre deja el alma en escena, desde Broadway hasta El Picadero.
Ficha técnico artística
Dirección: José Luis Arellano García
Autoría: José Sanchís Sinisterra
Actuación: Diego Mariani, Elena Roger
Producción Ejecutiva: Sebastian Arcos
Dirección Residente: Edgardo Millán
Diseño de Escenografía: Juan Kayser
Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova
Diseño de Vestuario: Rosa García Andujar
Música: David Peralto
Efectos especiales: David Peralto
Fotografía: Nacho Lunadei
Prensa: Varas & Otero
Producción general: Diego Mariani, Elena Roger
TEATRO EL PICADERO