Llegas a La Carpintería, con la suerte de tener un ratito antes para que comience la función, y te dispones muy burguesamente a tomarte un café para matar el tiempo. Aparece un hombre con un grabador y te pide una frase conocida o un refrán para la obra que vas a ver; te das cuenta que no vas a poder hacer la plancha como espectador.
Ahora, homenaje a la comedia dell’ arte es la nueva obra de Marcelo Savignone, que ya es una marca registrada en cuanto a teatro. Ha hecho múltiples estudios y dado muchos cursos sobre clown, máscara neutra, bufón y más disciplinas relacionadas. Todo converge y resuena a la comedia dell’arte, entonces no es raro que él esté homenajeándola.
Pero ya que hablamos de la Comedia dell’arte, vamos a traer un cachito de cultura a la mesa. Este género teatral comenzó en Italia a fines del siglo XVI y duro más de trescientos años, o sea una bocha. Las compañías de teatro ya empezaban a profesionalizarse y se presentaban en distintos espacios populares. Era un teatro propiamente actoral ya que reposaba plenamente en la capacidad de los actores para representar distintos personajes. Se lo piensa como un teatro de improvisación pero ya para ese entonces había muchísima preparación a nivel literario y mucha codificación con respecto a los personajes que se iban a interpretar aunque no hubiera un texto fijo. Es decir, ninguna función era igual y se buscaba una conexión humorística con el público pero se hacía con personajes fijos tales como Arlequino, Pantaleón, el Doctor, y muchos otros.
Más allá de cómo se ejecutara este género, lo notable es lo que quería comunicar en sus distintas representaciones. Todas apuntaban a que el propio público se riera de sus miserias y, más precisamente, de las miserias de los nobles y aristócratas de la época. Fue una primera forma de teatro crítico-social. Ya se olía que había algo podrido en quienes los gobernaban y en ellos mismos, y había que exorcizarlo con humor.
Ahora está enteramente actuada por Savignone con el acompañamiento de Victor Malagrino como músico en batería y percusión. Con las consignas y disparadores que el público brindó, cafecito pre-función mediante, se propone a través de varios personajes (o mejor dicho arquetipos) contar una historia que bien puede estar planificada o improvisada. El único interlocutor de los arquetipos es el público al que se dirigen constantemente y así se genera este tipo de comunidad, entre quien actúa y quienes lo ven actuar. Pasamos de Arlequino a Pantaleón al Capitán y a la Muerte con solo una vuelta sobre el escenario, con cambio de máscaras y un redoble de tambores.
Savignone nada como pez en estas aguas. Se nota todo su recorrido en este género y su ductilidad física al pasar de un personaje a otro. Pero no solo esto sucede en Ahora, sino que hay otra historia paralela que se cuenta. Marcelo Savignone hace de él mismo, y relata al público una secuencia de su vida, acompañado por su guitarra y su voz. Esto nos hace pensar que hay mucha intención por parte del espectáculo de ver cómo la comedia dell’arte no es solo un género sino que también es un puente de conocimiento hacia nuestras propias miserias como personas. El sentido de verdad que él tiene, contando una anécdota cotidiana, merece el mismo aplauso que su metamorfosis en cinco personajes distintos, ya que al fin y al cabo nos lleva hacia el mismo lado, como el teatro nos acerca más a nuestra propia esencia como seres humanos.
Ficha técnico artística
Dirección: Marcelo Savignone
Autoría: Alfredo Iriarte, Marcelo Savignone
Actúación: Víctor Malagrino, Marcelo Savignone
Vestuario: Mercedes Colombo
Escenografía: Mirella Hoijman
Iluminación: Nacho Riveros
Accesorios: Gabriela Guastavino
Máscaras: Alfredo Iriarte
Sombreros: Gabriela Guastavino
Redes Sociales: Belén Robaina
Realización de títeres: Gabriela Guastavino, Alfredo Iriarte
Video: Belén Robaina
Fotografía: Cristian Holzmann
Diseño gráfico: Ed
Entrenamiento: Jorge Costa
Prensa: Marisol Cambre
Producción ejecutiva: Sebastián Romero
Producción general: Producciones Belisarias
Colaboración artística: Sergio Beron
LA CARPINTERÍA
Teléfono 4961-5092
Duración 60 minutos