Si la Bienal de Arte Joven es el marco para experimentar acerca de las posibilidades que pueden emerger del cruce del alma joven y el lenguaje teatral, A todo animal útil de Nicolás Goldschmidt exprime estas posibilidades. El equipo busca expandir los límites de lo escénico y lo logra en un entramado poético que nos envuelve en un espacio mitológico atrapante, al mismo tiempo que busca liberarse/te. Cuatro mujeres en escena y un estímulo musical que está en la frontera. Otra mujer empujando los limites.
Como espectador uno tiene dos posibilidades: o romperse el coco buscando el hilo argumentativo o sumergirse en esta búsqueda experimental sobre el deseo, los límites y la dualidad existencial. Cunumí busca escapar, pero siempre retorna, otra de ellas -con una corporeidad zoomórfica- desea ir más allá del monte, pero es advertida sobre el afuera: “no es bueno querer lo que no se conoce. Es peligroso”.
Cunumí retorna para matar, pero su víctima no muere. ¿Quién es este personaje? ¿Qué representa esta mujer semidiós, bruja del monte de la cual Cunumí no puede escapar? La libertad que nos presenta el relato para interpretarla es lo que nos permite como espectador pensar cómo se manifiesta esta relación entre lo deseado y lo reprimido. Aquello (con el significante que cada uno le pueda poner) que buscamos matar -pero que jamás podremos- tiene lugar en la escena. ¿Qué buscamos matar? ¿Cuál es el límite? ¿Qué hay más allá? ¿Hacia dónde corremos? La obra posibilita esta reflexión y cada uno podrá significarlo según su propia vivencia.
Esta tensión a nivel interno se manifiesta en los cuerpos con una actuación en la que se percibe la experimentación en el movimiento, en la voz, en la vestimenta y en cómo se manifiesta esta construcción sobre el propio cuerpo. Todo en escena está en función de este ahondar sobre la dualidad de lo conocido y lo desconocido, lo deseado y lo reprimido, el encierro y la liberación. El espacio escénico se fragmenta, se sofoca y se rasga. Este juego, en los distintos niveles de la plástica de la puesta en escena, se conecta con el dinamismo de la producción sonora de Sofia Bouvier que se entromete y estimula cruzando el límite. Gran acierto experimental.
Ficha técnico artística
Dirección: Nicolás Goldschmidt
Actuación: Victoria Baldomir, Frida Jazmín Vigliecca, Victoria Cipriota, Stephanie Petresky
Asistencia de Dirección: Ramiro Bailiarini
Asistencia en movimiento: Milva Leonardi
Escenografía: Paola Delgado
Vestuario: Paola Delgado
Diseño de luces: David Seiras
Música: Sofía Bouvier
Entrenamiento vocal: Ingrid Liberman
Producción ejecutiva: Brenda Lucía Carlini
Fotografía: Dulce Long
Diseño Gráfico: Dulce Long y Sofía Bouvier
LA CARPINTERÍA
Teléfonos 4961-5092
Viernes 23:00 hs.