Muy rápidamente me encontré dentro de un living de una casa en una tarde de tormenta. Una pareja joven, la mujer cansada de estudiar, el hombre ensayando con su contrabajo y mi imaginación despertándose.
Sin preámbulos, ella, Victoria, exige su atención, no quiere estudiar más y además es claro que frecuentemente busca que la note, que la comprenda y acompañe. Recientemente se ha convertido en militante de izquierda y sus fundamentos e ideales se encuentran a fuego vivo y con una dosis importante de impulsividad. Él, Martín, se encuentra en una búsqueda para un proyecto musical que involucra a las Malvinas y a la Obertura Solemne de Tchaikovsky, y parece estar cansado de sus planteos. Poco despues se sumarán dos personajes, el hermano de Victoria, Federico, y Leonardo, el taxista que trajo a Federico y que espera bajo la lluvia que le paguen. A Federico le parece una buena idea que el taxista entre a la casa ya que dice ser un ex combatiente de la Guerra de Malvinas, y esto podría servirle a Martín. Si el clima hasta acá era tenso, no hay manera de imaginar lo que sucederá a partir de esta entrada inesperada.
La obra nos muestra, de la mejor manera, la crisis de una pareja y las distintas maneras de pensar de las personas. Aparecen diferentes posturas políticas entrelazadas con conflictos cotidianos, abordados con humor y realidad. Con la llegada del cuarto personaje la poca comunicación clara que quedaba en la pareja desaparece por completo y comienzan planteos ideológicos, a los gritos, pero cargados de un conflicto que tal vez tiene mas que ver con su relación que con otra cosa.
Lisandro Fiks es el autor de la obra, actúa en ella y también la dirige, junto a Diego Quiroz. Se crea una cotidianidad tan real en la manera de discutir que es difícil no sentirse identificado con ciertas formas de argumentar, y es probable que algo de la pieza logre recordarte a algo de la vida real. Los actores están muy bien elegidos. Lisandro Fiks esta todo el tiempo trabajando con su acción bien clara, imaginando todo lo que hace y dice, y dándole valor a los distintos momentos y a sus compañeros con tiempos de humor muy bien utilizados. Christian Álvarez compone un personaje con suma realidad y nos cuenta una cabeza y una manera de ser que podríamos reconocer de algún lado, nunca dejándolo caer, por el contrario, cada momento que pasa es mejor. Darío Dukah encuentra el equilibrio ideal que debe tener su personaje dentro de la situación, trabaja a partir de sus compañeros y lleva casi todo el tiempo el ritmo de la obra. Roxana Artal consigue convicción cuando se ocupa de lo que dice y a quien se lo dice, por momentos sigue el ritmo de los otros actores y por momentos no; sin embargo, hace imaginar una personalidad.
La obra se presenta los sábados a las 21 hs. en Espacio Polonia en Palermo, perfecto lugar para esta pieza, y perfecto día para ver teatro tan entretenido.
Ficha técnica
Dirección: Lisandro Fiks y Diego Quiroz
Autoría: Lisandro Fiks
Actuación: Christian Álvarez, Roxana Artal, Dario Dukáh y Lisandro Fiks
Asistente de Producción: Ana Bellone
Prensa: Duche & Zárate
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Escena 2012
Este espectáculo fue seleccionado para el programa de Formación de Espectadores 2012
ESPACIO POLONIA
Fitz Roy 1477
Teléfono 39659549
http://espaciopolonia.blogspot.com
Duración: 50 minutos.