En esta época de transiciones y cambios de autoridades, que el FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) haya designado a su nuevo director artístico es una muy buena noticia, dados los plazos de estos menesteres.
Federico Irazábal (42) es investigador, escritor, periodista y crítico teatral en La Nación. Irazábal conoce en parte de qué se trata: está a cargo de representar al Ministerio de Cultura de la Nación en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Teatro (INT).
Con el aval del Ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, Irazábal hará hincapié en el trabajo mancomunado entre el INT y el FIBA, así como también quiere lograr un diálogo más fluido con el Teatro Nacional Cervantes.
Por su trayectoria, Irazábal era un idóneo candidato al puesto y, según comenta, pretende llevar consigo toda su experiencia del INT y de su trabajo como crítico. Hacedor del libro por los diez años del FIBA., realizó talleres, mesas de invitados y presentaciones de libros.
“Lo que se me ha planteado desde Cultura es que tengo libertad absoluta para diseñar el FIBA que yo sueño, y estoy en plena etapa de diseño de las principales ideas y del equipo, que para mí es fundamental. A la vez, estoy avanzando con uno de los roles clave para el FIBA, que es el de la producción general. Si bien todavía no puedo anticipar el nombre, puesto que se encuentra en conversaciones con su actual trabajo, es una persona con mucha llegada al medio teatral, gran conocimiento de la escena mundial y una brutal experiencia en el campo de la gestión. Mi idea es generar un equipo de trabajo pequeño que vaya avanzando en el diseño más básico del festival al mismo tiempo que se van viendo y seleccionando espectáculos posibles“, comentó a La Nación.