El Programa de Formación de Espectadores propone acercar y hacer accesibles diversos espectáculos de excelencia estética que se exhiben en la actualidad en la cartelera. Desde el 2005 se abre la posibilidad a los alumnos de escuelas estatales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de participar activamente de la vida cultural porteña; específicamente funciona como puente entre los jóvenes y las artes independientes. Con una propuesta más que interesante, buscan ampliar la experiencia educativa de los chicos ayudándolos a que desarrollen su propia sensibilidad en relación a las expresiones culturales. Nuestra ciudad tiene en cartel muchísimos espectáculos, de teatro y danza, y la onda es que los chicos vayan entendiendo cómo elegir entre tanta oferta, cómo saber cuál es una obra de calidad. Antes de asistir a la función, se les envía a los docentes una actividad previa para trabajar en el aula vinculada con el espectáculo y después de cada función, se arma una charla-debate entre los chicos y el elenco, moderada por un integrante de Formacion de Espectadores.
Se ve que hacer funciones para adolescentes es muy tentador, y formar parte de este programa ya da cierto prestigio dentro de nuestro mundito teatral, así es como para esta segunda parte del 2012, se postularon casi 100 espectáculos. La selección estuvo a cargo de varias personalidades teatreras: Ana Durán (Programa Formación de espectadores- Ministerio de Educación), Carlos Fos (AINCRIT), Roberto Perinelli (Argentores), Rubén Santagada (Asociación Argentina de Actores) y Paula Travnik (ARTEI). Y los elegidos son: 1982, Obertura Solemne, de Lisandro Fiks y Diego Quiroz; HxH de Marcelo Savignone y Paraná Porá de Maruja Bustamante; otros 7 espectáculos quedan en el banquito de suplentes.
Si querés chusmear de que va el programa enterito, fijate acá http://www.formarespectadores.com.ar/quienes/
Si querés ver los resultados de la convocatoria o las programaciones anteriores, click acá http://www.formarespectadores.com.ar/artistas/
Si recién te enterás de que existe este programa y te querés morir que ni postulaste tu espectáculo, ¡tranqui! Esto se hace todos los años, si das con las características te podes presentar el año que viene. Todo llega, quizá gracias a estos proyectos, también llegue el día en que los pibes creciendo de la mano del teatro eviten convertirse en esos espectadores molestos que comen caramelos o atienden sus celulares en plena función.