Mujeres en Obra

El espacio Moscú Teatro presenta este mes Mujeres en Obra, un ciclo de unipersonales interpretados por mujeres. Hablamos con las actrices Malena Figó, Lucía Márquez, Vicky Brudny, Natalia Villar y el director Lisandro Penelas.

El mismo Penelas le cuenta a Farsa Mag cómo surgió el evento: “al principio se fue armando un poco azarosamente, pero después fue cobrando volumen y terminamos conformando el ciclo. Los criterios de selección tienen que ver con que son todos trabajos abordados por mujeres; después si bien el espacio lo dirigimos Francisco Lumerman y yo, hay muchas colaboradoras principalmente en el espacio que también nos propusieron formar parte de la organización. Varios de los trabajos además son espectáculos que venían haciendo funciones en distintos lugares en pequeñas temporadas y nos pareció una buena idea poder juntar todos esos espectáculos para que tomarán otra fuerza y otra dinámica. Nos parece que todos los espectáculos juntos además de lo que cada unipersonal trae consigo proponen una mirada diferente”.

Ana María estuve pensando a pesar mío
Texto: Soledad González
Dirección: Vanina Montes
Actuación: Lucía Márquez

“Uno de los mayores desafíos de este texto es que nos planteamos  – junto con la directora Vanina Montes – decirlo, hacerlo, desde mí. Sin personaje. Una versión mía sin filtro, como actriz y mujer que se muestra intentando agradar, pero empieza a cansarse y hasta fastidiarse de este intento fallido por verse ´linda´  y ´correcta´ante una mirada externa. No hay construcción, sólo soy yo como me haya levantado ese día de la función. Y eso vuelve todo más riesgoso. Al principio noto a algunos del público un poco tensos. Los unipersonales generan un poco eso. Creo que porque estás sola con el público y se sienten parte. Pero es la primera impresión. Después entienden que la expuesta soy yo y eso relaja. Y también da risa. Son situaciones ambiguas y ridículas, pero que generan identificación.” (Lucía Márquez)

Zapatera a sus zapatos
Idea, adaptación, dirección y actuación: Natalia Villar

“La obra surgió como un ejercicio que hacía con Juan Carlos Gené, un gran maestro para mí. Era un ejercicio para trabajar La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca. En este ejercicio teníamos que trabajar con textos de esa obra y yo estuve mucho tiempo con el ejercicio y nunca pasaba la obra, hasta que un día Gené me dijo: ´¿Hasta cuándo vamos a seguir con el ejercicio?, salvo que quieras que esta sea tu obra´. Yo me llené de felicidad, me encantó la propuesta, el desafío y la posibilidad. Entonces empezamos a trabajar y ese ejercicio pasó a ser todo un mundo no solamente con textos de La zapatera prodigiosa, sino con todo su mundo. Textos de Bodas de sangreMariana Pineda, La casa de Bernarda AlbaAmor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, sus poemas y a partir de ahí empezamos a armar un pequeño mundo. El desafío que me significa es trabajar textos en verso, en ese español antiguo. Algunos me decían que eso los distanciaba y para mí eso es lo que más me interesa trabajar: cómo acercar ese texto distante, llenarlo. ¿Qué encontré en los textos de Lorca? Encontré la belleza y la fuerza de las palabras, que no usa cualquier palabra y que tienen música. A su vez el constante juego de opuestos en los que trabaja: autoridad-libertad, fantasía-realidad, cuerpo- espíritu, el adentro y el afuera, lo que se dice y lo que se esconde, lo vivo y lo muerto, femenino-masculino. Y esto desde un personaje ´la zapatera´ que hacia afuera se presenta de una manera y puertas adentro es totalmente distinta. Se arma hacia afuera y adentro es ternura y amor”. (Natalia Villar)

Soy una canción
Autora: Paula Marull
Dirección: Marcelo Moncarz
Actuación: Malena Figó

“Más allá de que ya es un desafío de por sí hacer un monólogo y estar sola en escena, es un desafío estar cerca de la gente desde que entra a la sala. También es un desafío hacer diferentes puestas en diferentes teatros. En el teatro Hasta Trilce la hicimos con la gente en el escenario, a poco menos de un metro; en el Moscú vamos a utilizar la parte de la cocina. Mientras que en El Ópalo (donde hacemos dos funciones el 18 y 25) el público va a estar conmigo viviendo lo que le está pasando a esta mujer. Tener tan cerca al espectador es también sentirlo respirar, sentir que está espiando la vida de este personaje, que está adentro del dolor de esta mujer, de lo que vive. El personaje es una mujer maltratada, una mujer que está sufriendo. Es un desafío meterme en esas zonas dolorosas y conectarme con esa parte. Estoy casi toda la obra sentada, con muy pocas acciones, todo se apoya en matices, en los diferentes estados, en la tensión que generan esos estados. Es un desafío manejar esos silencios y también disfrutarlos: llenar esos silencios con detalles. También es un desafío valorar la palabra, la simpleza de lo cotidiano, conectarme con los momentos de la vida que está pasando esta mujer y lo frágil que es. Es un viaje por toda su vida que se conecta con lo que fue en su pasado como niña hasta constituirse en esta mujer, en su doloroso presente. Es importante poder contarlo en estos tiempos donde a las mujeres se nos está escuchando mucho y me pone muy feliz poder hacerlo”. (Malena Figó)

Entre teta y teta
Texto: Dana Basso, Vicky Brudny
Dirección: Dana Basso
Actuación; Vicky Brudny

“Yo era puérpera y pensaba que nunca nadie jamás iba a llamarme para actuar ni hacer nada. En un curso conocí a Dana Basso, la convoqué, le pregunté si quería hacer algo. Ella pensaba que yo la llamaba para actuar porque ella es una actriz muy genia, pero yo quería que me dirigiera. Ella aceptó. No sabíamos, pero ahí surgió la maternidad como tema, que nos une. Nos pusimos a ensayar, improvisar, probar cosas. Estuvimos así dos años, tiramos algunas cosas y nos quedamos con algunas cuestiones más poéticas.

El desafío que me propone la obra es mantener vivo eso que sucede en escena, que ocurra cada vez. Pero en este caso tiene una dificultad que en su momento cuando lo creamos me pasaban cosas de puérpera, cosas que ahora gracias a Dios las tengo olvidadas, pero el mayor desafío es recorrer todo eso y que pueda estar ahí en mi cuerpo aunque no lo esté: Desde el cuerpo un poco deformado cuando una no se reconoce, la sensación de la leche en las tetas que es una sensación muy peculiar pero también la sensación del estrés. Algo de todas esas sensaciones de la puérpera que son bastante extremas y poco cotidianas que ya se han ido pero que estén ahí. Que el espectador vea a una puérpera con todas esas dificultades, tan difíciles de explicar, millones de pensamientos que vienen a la cabeza al mismo tiempo, culpa, deseo, tironeo. Ese es el mayor desafío de todo esto”. (Vicky Brudny)

El amante de los caballos
Texto: Tess Gallagher
Dirección: Lisandro Penelas
Actuación: Ana Scannapieco

Lisandro Penelas cuenta algo sobre el fenómeno El amante de los caballos: “Por un lado teníamos muchas ganas de que a la obra le vaya bien. El proceso había sido muy largo, más de dos años con intervalos de muchos meses en el medio abandonando y retomando el proyecto. Cuando nos íbamos acercando a la fecha de estreno estábamos con mucha ilusión, pero la verdad es que nunca hubiéramos imaginado que íbamos a hacer cuatro temporadas. Y si bien estuvo siempre la fantasía de poder viajar con este espectáculo por ser unipersonal y quizás ser más simple que otros para mover, tampoco nos hubiéramos imaginado que íbamos a poder viajar a varios lugares del interior del país y mucho menos hacer una temporada en Barcelona como nos pasó este año. Siempre decimos con Francisco Lumerman que parte del secreto y de la suerte de tener un espacio propio es que podemos darle tiempo a los espectáculos para que vayan encontrando su público”. (Lisandro Penelas)

Programación

Mujeres en Obra
Ciclo de monólogos por mujeres

Ana María estuve pensando a pesar mío
Sábados 3 y 10
20 h
Entrada a la gorra

Zapatera a sus zapatos
Sábados 3 y 10
20 h
Entrada a la gorra

Soy una canción
Domingos 4 y 11
18 h
Entrada $200

Entre teta y teta
Domingos 4, 11 y 18
20.30 h
Entrada a la gorra

El amante de los caballos
Sábado 17, 22 h
domingo 18, 18 h
Entrada $200

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.