Mariano Pensotti on Tour

“Diré que, para mí, el mundo es el conjunto de las referencias abiertas por todo tipo de textos descriptivos o poéticos que he leído, interpretado y que me han gustado. Comprender estos textos es interpolar entre los predicados de nuestra situación todas las significaciones que, de un simple entorno, hacen un mundo” P. Ricoeur

El año está terminado y con él las temporadas teatrales de la ciudad, pero Mariano Pensotti parece hacerle frente a lo efímero. Como si no hubiese sido suficiente la gira que se mandaron el año pasado por España, Bélgica, Alemania y Holanda, y sumada a la exitosa temporada en Buenos Aires, Cineastas sigue rodando.

A finales de noviembre, Cineastas formó parte del Festival Temporada Alta de Girona, en el noroeste de España, después de haber presentado en ediciones anteriores Marea y A veces creo que te veo. En esta ocasión la obra fue presentada como “el último experimento teatral de Mariano Pensotti y es un título más que acertado para este trabajo escrito y dirigido por él.

La semana pasada, y por primera vez en Francia, el gran Pensotti desembarcó con El pasado es un animal grotesco en en teatro La Colline (uno de los teatros nacionales de Francia). Cineastas se estrena hoy en la Maison des Arts de Créteil, en el marco del Festival d’Automne en París, y como si esto fuera poco, en enero viajan a Chile para presentarse en el Festival Santiago a Mil. 

En estas versiones for export, hubo algunas modificaciones en los elencos. En El pasado es un animal grotesco se subieron a escena Santiago Gobernori, Javier Lorenzo, María Inés Sancerni y Laura Paredes (en reemplazo de Pilar Gamboa); en Cineastas subieron a las tablas Valeria Lois, Javier Lorenzo, Marcelo Subiotto, Leandro Orellano y Juliana Muras  (en reemplazo de Elisa caricajo).

Primero, se recomendaron sus obras: Cineastas y El pasado es un animal grotescoAmbas pusieron de manifiesto el talento de Pensotti al momento de escribir y poner en escena sus historias. Ahora, con la ovación recibida en su debut parisino, no cabe la menor duda de que Pensotti enfila a convertirse en un favorito de los franchutes.

Cuando tuvimos el lujo de entrevistarlo, nos ayudó a desgranar los ejes de Cineastas, cuya trama principal es la realidad construida, entre la vida real y la ficción. Pensotti  logra poner de relieve la convivencia entre ficción y relato empujando los límites, redefiniéndolos.

Cineastas y El pasado es un animal grotesco son lugares perfectos para reflexionar sobre cómo se construye narrativamente la cotidianeidad y en qué medida las cosas que suceden en la vida influyen en la ficción y de qué manera la ficción influye en la vida de la gente.

Felicitaciones desde acá para un equipo que desde el momento del parto, no para de viajar.  España, Francia y Chile sin escalas.

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.