En el 2017 el Festival LATE decidió invertir un poco el regular funcionamiento de la escena teatral abundante en CABA, y hacer virar elencos y artistas al conurbano. Luego de un año de pausa (shoutout macrisis), con bombos y platillos anunciamos el inminente regreso del LATE en su segunda edición del 15 al 22 de septiembre en distintos espacios de la localidad de Tres de Febrero.
Como anunciamos en su primera instancia, LATE es un festival de teatro independiente en el conurbano bonaerense que se propone jugar con exponentes de GBA y CABA para exponer sus riquezas estéticas, sus poéticas y sus lenguajes, cruzando las fronteras geográficas. Respecto a esto, Gustavo Tarrío, su director artístico, nos amplía: “cuando pensamos en LATE partimos de una evidencia: la circulación de obras que pertenecen a la esfera de ‘lo independiente’ en el conurbano, Gran Buenos Aires y CABA es mucho menor y mucho más aislada de lo que podría ser. De alguna manera en LATE se pone en práctica esa circulación, que puede ser constante porque ni es tanta la distancia geográfica ni son inabordables los costos del traslado. Y lo mismo con las salas: hay espacios de todo tipo y también se pueden intervenir otros no específicamente teatrales como clubes o bibliotecas. De esta manera las obras podrían expandir su público y probar como funcionan ante una mirada muchas veces más curiosa y – lo más importante – mucho menos predecible. A la larga, esta experiencia puede ser también una manera de sacudir las geografías y las temáticas demasiado repetidas en el teatro independiente. La experiencia del festival anterior demostró que el público existe, es de una franja etaria amplia y ávido de conocer ese otro teatro de otras localidades o que rara vez cruza la General Paz.”
Cuando le preguntamos a Alejandra Menalled, directora de producción del festival, sobre el criterio de selección para el armado de la programación nos respondió: “en las dos ediciones partimos de la decisión de que el LATE no tenga un eje o criterio definido de selección, sino muchas variables combinadas. No nos propusimos generar una grilla desde la idea de una temática, género o contenido particular. La búsqueda no tiene límite, porque ese justamente es su sentido: cruzar fronteras. Nos resultó natural y afín la presencia de un gran porcentaje de mujeres, con voces potentes y de poéticas extraordinarias. Nos descubrimos con la elección de varias obras con pianistas , una experiencia con el público de pie y circulando, una nueva fiesta inaugural con el colectivo comunitario de vecinos.”
A la programación de la que participan obras de San Miguel, La Plata, Banfield y CABA se suman, como novedad, dos dobles programas, es decir, dos propuestas de un mismo universo artístico: las producciones Vigilante y Un tiro cada uno, del colectivo de escritura feminista Cabeza, y un abordaje escénico de Clarice Lispector de Deby Watchel y el acontecimiento de Centésimas del alma: Carmen Baliero poniéndole voz a poemas de Violeta Parra. LATE Nómade es la versión extendida de la edición uno, que apuesta a más distritos del conur por conquistar: San Martín y Vicente López. Allí se verá Mujeres Quemando (de la Compañía Mujeres Quemando – Traslasierra/Zona Oeste/CABA) que reúne a más de doce artistas en escena que utilizan en su obra elementos del clown, la danza, el mundo audiovisual, la música y el stand up; y Auch!, una versión muy libre de El enfermo imaginario, de Valeria Castro. También habrá conversatorios entre e público y Valeria Castro, Miriam De Luca, Braian Kobla y Daniela Muñiz, algunos de los directores involucrados. Su apertura y cierre cuentan con actividades gratuitas a pura fiesta.
“Hay una expectativa sobre los festivales que está revestida de la idea del glamour de la alfombra roja: curadores y programadores internacionales, credenciales que identifican la pertenencia, foyer con gente elegante hablando en idiomas extranjeros” – continúa Alejandra Menalled -, “Nuestro festival es una celebración que reposa en la necesidad profunda e imperiosa de generar un cruce de artistas y geografías, de intercambio genuino, de seguir generando el sagrado momento entre público y artistas.”
ENTRADAS
Entrada general: $150 / Estudiantes, jubilados y docentes: $120.
Abono por 5 obras: $600. Doble Programa: $200.
Se pueden comprar en Planeanet y en la boletería del Cine Teatro Helios: Boulevard San Martin 3076; de lunes a sábados de 11 a 13 y de 16 a 20.30 h. Los días de cada función se venderán entradas en su respectiva sede desde hora antes del comienzo. Reservas en Alternativa Teatral.
Cuentan con espectáculos de entrada gratuita.