“Estamos hechos de la misma materia que los sueños” William Shakespeare
El sueño, lo mágico, la locura y el amor, todos forman el conglomerado que resulta en La tempestad de William Shakespeare. En una de sus últimas obras, el autor inglés, el San Cayetano del teatro, reúne todos estos elementos para hacer una obra onírica, desde su argumento hasta su poesía. Próspero y su magia para vengarse de su hermano desencadena el conflicto para que otro mundo se presente ante nosotros, lejano pero siempre tan reflejo de pasiones humanas conocidas.
Clásico entre clásicos, por más de ser archi conocidísimo, siempre dispone cierta dificultad para realizarlo por la gran cantidad de componentes mágicos y oníricos que tiene. La puesta de la compañía rusa Et Cetera dirigida por Robert Sturua, director gregoriano ya conocido en nuestro país por puestas tales como El luto le sienta a Electra, se adentra a este mundo nuevo.
La sala se inunda con las proyecciones tanto visuales como sonoras que la obra propone. Tres paneles gigantes están instalados sobre el escenario donde se reflejan las imágenes que nos transportan, mientras que los actores vuelan haciéndonos dudar si quizas no entramos a ver el Cirque du solei sin querer. La música y los efectos especiales acompañan de gran manera para que los espectadores tengan un viaje sensorial completo. Por su grandilocuencia con las enormes proyecciones, como por pequeños detalles que se incorporan para crear un ambiente, la puesta de Sturua se destaca por su originalidad para recrear esta historia compleja.
Cabe destacar que hacen su propia versión, editada, de la obra shakespereana y que la espectacularidad de su puesta sacrifica la capacidad de trasmitir la sensibilidad del texto en la pulseada. Con una actuación reminiscente a la comedia del arte, los actores tienen destreza en desplazarse y hacer sus pases de comedia pero carecen de la profundidad que requiere este tipo de texto. Vieron que a veces, menos es más.
Al fin y al cabo, el valor de la puesta reside en ser una experiencia sensorial y adentrar a los espectadores en este mundo tan distinto al ordinario. Quizás el focalizarse tanto en los sueños dejo de lado la ocupación de lo que pasa en la tierra con los de carne y hueso.
Con una propuesta interesante para cualquier amante de las puestas espectaculares, los tenemos aquí en el marco de la Temporada Internacional del Teatro San Martín sólo hasta el 25/06 cuando el barco zarpa de nuevo para oriente.
Ficha técnico artística
Dirección: Robert Sturua
Autoría: William Shakespeare
Adaptación: Robert Sturua
Traducción: Natalia Kovaleva
Actuación: Natalia Blaguij, Serguei Davidov, Мaksim Ermichev, Аlexander Kaliaguin, Кirill Loskutov, Аlexander Nikiforov, Аlexei Osipov, Serguei Plotnikov, Vladimir Skvortsov, Grigori Starostin, Fiodor Urekin, Viacheslav Zajarov, Аndrei Кondakov, Оlga Кotelnikova
Vestuario: Georgi Аlexi-mesjishvili
Escenografía: Georgi Аlexi-mesjishvili
Iluminación: Gleb Filshtinsky
Diseño de maquillaje: Nikolai Мaksimov
Diseño sonoro: Kristina Bogatireva
Video: Pavel Schelkanov, Konstantin Vorobiev
Música original: Giya Кancheli
Efectos especiales: Anton Krasilnikov
Diseño de movimientos: Andrei Droznin
Dirección artística: Alexander Kaliaguin
Producción: David Smeliansky
TEATRO SAN MARTIN
Teléfono: 0800-333-5254
http://complejoteatral.gob.ar/
Domingo, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado – 20:30 hs – Del 12/06/2015 al 25/06/2015
Entradas desde: $ 280,00