El edificio del teatro fue construido originalmente en 1926. Fue emblema del teatro independiente: allí se inició Teatro Abierto, movimiento contra la dictadura militar. En la madrugada del 6 de agosto de 1981, una bomba la destruyó.
El teatro, luego del incendio.
Se salvó varias veces de ser demolido y se reinauguró con bombos y platillos en septiembre de 2011, pero su funcionamiento duró sólo un mes, y luego permaneció cerrado hasta ahora. El teatro El Picadero, propiedad de Sebastián Blutrach -el prolífico productor de teatro comercial que se ha hecho cargo de su renacimiento- está ubicado en el pasaje Santos Discépolo (ex pasaje Rauch), una callecita que une la avenida Corrientes con la intersección entre Lavalle y Callao. Su fachada de 1926 (antiguamente fue una fábrica de bujías) está intacta y tiene las puertas vidriadas de todo teatro comercial. Será re-re-inaugurarado con el musical Forever Young. Además, se presentarán en otros horarios, tres obras de texto de Daniel Veronese, un unipersonal de Carlos Portaluppi y alguna obra más.
La fecha oficial del evento es el próximo martes a las 18:30 hs. Se darán cita allí, para el corte simbólico de cinta, diferentes autoridades nacionales y porteñas, figuras culturales y artistas; Tito Cossa será uno de los oradores. Habrá también un homenaje a Teatro Abierto, claro. Este movimiento es un símbolo de la resistencia y de la lucha por la libertad en épocas sombrías de nuestra historia.