Krapp cumple 20 años: ¿quién es este grupo delirante?

Se autodefinieron grupo. Grupo. A la vieja escuela de grupo de acción, de movimiento, de irrupción. Me hace pensar en el efecto de la vanguardia, estar a la vanguardia del arte, con miles de herramientas para dar la batalla en la arena de los escenarios. Qué digo escenarios, digo cuadros y encuadres, plataformas, rocas, suelos áridos y balcones, terrenos sumergibles. Porque si busco representarme al grupo en la cabeza, lo veo moviéndose en distintos estados, líquidos o sólidos, etéreos, como las imágenes, abarcando mucho espacio.

Se llaman Krapp. Quisiera preguntarles a qué se debe el nombre. Pero primero elijo buscar en lo que me hace pensar: algo crujiente, ruidoso, acaso de algún país lejano, puede llegar a ser incómodo. También me interesa: ¿qué palabras de nuestro idioma empiezan con ese sonido? Creo que las onomatopeyas. La representación gráfica de los sonidos. Resulta que Krapp está dulce estos días, también, y nos reveló parte del mito: el nombre es nada más y nada menos que una referencia al viejo Beckett. ¡Claro! ¿Cómo no lo habíamos pensando? De repente las partes se van juntando y todo tiene sentido: el más absurdo y descolado de los lenguajes escéncos es aquel que nos devuelve tremendas verdades sobre la existencia, sobre la fragilidad de la experiencia humana, sobre los temores ocultos (que de tan grandes y obvios nos dan vergüencita). Es decir que Krapp también es eso, lo que hace con sus influencias.

En estos días, a raíz del cumpleaños número 20 de este grupo, surgieron algunos encuentros y circulaciones de información al respecto. Entre los highlights, podemos decir que en estos veinte años (¡qué número cargado de experiencia, emociones, efervescencias!) GRUPO KRAPP celebra cosas como las siguientes:

  • Que los cuerpos sin entrenamiento son bienvenidos, cuerpos convencionales y poco convencionales.
  • Que los cuerpos deben ir a contramano todo el tiempo.
  • Que la expresividad no viene de la técnica sino de la singularidad de cómo cada cuerpo interpreta un movimiento.
  • Que la heterogeneidad que los caracteriza no es buscada, sino un componente natural del mismo trabajo.

Este grupo parece que baila con todes. Se conciben a partir de ideas, escenas, y a veces de generalidades para explorarse a partir del movimiento. Lxs Krapp bailan y se filman, juegan con objetos, satirizan los recursos del cuerpo para generar risa, incomodidad, goce. Son Luciana Acuña, Luis Biasotto, Gabriel Almendros, Edgardo Castro y Fernando Tur. Laburan con dedicación y compromiso firme desde el 2000. Bailan, hacen música, actúan, experimentan y resisten. También laburan en forma colaborativa, interdisciplinariamente, uniendo fuerzas con artistas, cineastas, escritoras y dramaturgos como Rafael Spregelburd, Alejo Moguillansky, Lola Arias y Mariano Llinás, por nombrar solo un par. En toda esta junta, se fueron armando lazos, por eso el registro de las obras, al que podemos acceder los miércoles de junio y julio a partir de hoy, es una filmación de calidad que cuenta con el sello de Pampero Cine.

También son vastos viajeros y esa experiencia y soltura se nota en cada propuesta que van desarrollando. Sus obras anduvieron por varios festivales de danza y teatro de Latinoamérica, de Europa, y de EEUU.

Repito, entonces, la pregunta: ¿quién es este grupo delirante? La respuesta, para nosotras, es que son ese grupo que querés tener cerca, que lo querés ver actuar, que lo querés ver produciendo obra. Son un grupo con una trayectoria enorme y divertida y esto se nota cuando nos sentamos a hablar con algún Krapp. Por eso, la mejor manera de sumarse a la fiesta de cumple es celebrando su existencia y viendo sus obras, cómo y dónde se puede: en nuestras casas de cuarentena. Desde hoy arranca la oportunidad de hacerlo. La entrada es a la gorra y se reserva por Alternativa Teatral. Además, va a haber algunos encuentros virtuales para sentirnos más cerquita, en ellos Grupo Krapp promete mantener la magia, sin escenario por prepotencia de la realidad, pero con sorpresa y como nos gusta decir en esta nota, con delirio. Acá repasamos el cronograma y nos vamos preparando para disfrutar al estilo Krapp, con el pelo suelto, silbando bajito y pisando fuerte.

Las obras van a estar subidas durante 24 horas desde el miércoles a las 20.

JUNIO
Olympica (2007): Miércoles 3, 20 h  + “VIVO retro de luxe” en el IG (grupo.krapp) a las 19:45 h
Mendiolaza (2002): Miércoles 10, 20 h
Adonde van los muertos – Lado B (2010): Miércoles 17, 20 h
Adonde van los muertos – Lado A (2011): Miércoles 24, 21 h
Bonus track: Viernes 26 de junio, 21 h

JULIO
Por el dinero (2013): Miércoles 1, 21 h
Cosas que pasan (2016): Miércoles 8, 21 h
Trampa para fantasmas (2018): Miércoles 15, 21 h
Bajo, feo y de madera (2006): Miércoles 22, 21 h
Africa (2013): Miércoles 29, 21 h
Bonus track: viernes 31 de julio, 21 h

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.