Julio no para, y sus trabajos se planifican con mucha anticipación. Las malas lenguas ya rumorean que pronto empezará a ensayar Red, de John Logan. La obra se centra en un período de la vida del pintor abstracto Mark Rothko- etiqueta que él mismo rechazaba. Rothko fue un genio tan creativo como angustiado, terminó suicidándose en 1970 después de una fuerte depresión causada por varios conflictos en su vida personal.
Red ganó 6 premios Tony por sus versiones en el West End de Londres y en Broadway en 2010, y tuvo como protagonista a Alfred Molina. En Buenos Aires se estrenará en El Paseo La Plaza en enero de 2014, y parece que Daniel Barone será el director. ¡Esa dupla se las trae últimamente!
Alfred Molina en la piel de Mark Rothko
La obra está basada en la época en la que a Rothko le encomiendan los Murales Seagram, una serie de pinturas para el nuevo y lujoso restaurant Four Seasons. Era un complejo desafío para él porque significaba estar a cargo del concepto artístico de todo el espacio. Un proyecto muy lucrativo que lo enfrentaba a sus valores como artista y a toda su teoría sobre el arte y la existencia. Lo aceptó y completó 40 pinturas divididas en 3 series en rojo oscuro y marrón. También alteró su formato clásico horizontal al vertical, para adaptarse a las columnas, paredes, puertas y ventanas del restaurant. Era un proyecto enorme y muy comercial con el que no estaba para nada contento, de hecho lo volvía bastante loco y lo angustiaba. En la obra le confiesa a su asistente su verdadera intención sobre pintar estos murales: “quiero pintar algo que arruine el apetito de cada hijo de perra que coma en este restaurant. Si el restaurant decide no poner mis murales sería el mejor cumplido. Pero no lo harán. La gente soporta cualquier cosa en esta época.”