Temporada Alta en Timbre 4 nos permitió ser espectadores del increíble trabajo de Ivan Benet y Xavier Ricart, quienes vinieron de Cataluña para presentar la transposición del cuento homónimo de Franz Kafka.
Se trata de la vida de un simio que se humaniza y triunfa en el mundo del espectáculo. Ivan Benet pone en escena este recorrido y el trabajo que realiza sobre el escenario es realmente extraordinario. Toda la obra es su relato de lo que fue la transformación ante la Academia. En este informe se pone de manifiesto cómo humanizándose no consiguió “evolucionar”, sino vivir opresivamente en sociedad dedicándose al mundo del espectáculo. Nosotros público -humanos, civilizados y flamantes miembros de la Academia- escuchamos atentamente lo que tiene para decirnos y en silencio tragamos saliva para digerir el nudo en la garganta que nos genera lo que es vivir en sociedad.
“Me hacéis el honor de presentar a la Academia un informe sobre mi anterior vida de mono. Lamento no poder complaceros; hace ya cinco años que he abandonado la vida simiesca. Este corto tiempo cronológico es muy largo cuando se lo ha atravesado galopando -a veces junto a gente importante- entre aplausos, consejos y música de orquesta; pero en realidad solo, pues toda esta farsa quedaba -para guardar las apariencias- del otro lado de la barrera.”
Él nos narra detalladamente cómo fue el momento de su captura por una empresa que lo puso a disposición de la vida circense. Está solo en escena y mediante la actuación, la increíble actuación, Ivan Benet logra reconstruir los diferentes universos de esos cinco años. Su transformación fue la única salida ante la muerte “en el circo Hagenbeck a los monos les corresponden las paredes de cajón, pues bien, dejé de ser mono. Esta fue una magnífica asociación de ideas, clara y hermosa que debió, en cierto sentido, ocurrírseme en la barriga, ya que los monos piensan con la barriga”.
Desde ese entonces, comienza a revivir las numerosas lecciones de humanización que recibió sumisamente hasta obtener la educación media de un europeo. Nos plantea a nosotros, miembros de la Academia, la diferencia entre salida y libertad. En ese instante, interpelando a varios miembros, un mono convertido en humano logra dejarnos sin palabras.
Peter el Rojo, el simio que en esta versión se convierte en un crooner de jazz, nos pone frente a la crisis existencialista del hombre. Con un texto maravilloso que permite abrir múltiples lecturas y mediante una actuación de la hostia, nos enfrentamos a nosotros mismos, identificándonos con su historia.
Ficha técnico artística
Dirección: Ivan Benet, Xavier Ricart
Texto: Franz Kafka
Traducción: Ivan Benet
Actuación: Ivan Benet
Vestuario: María Armengol
Escenografía: Jordi Queralt
Diseño de luces: Jaume Ventura
Diseño De Sonido: Damien Bazin, Ramon Ciércoles
Música original: Silvia Pérez Cruz
Fotografía: Sergi Panisello, Alex Rademakers
Asistencia de dirección y regidora: María De Frutos
Producción ejecutiva: Albert Sorribes