“¿Cómo que ya no está? ¡La quería ver y me la perdí!” En Buenos Aires estrenan tantas obras que a veces se nos van pasando las semanas y cuando nos damos cuenta ya es tarde. La buena noticia es que a veces, sólo a veces (y este es uno de esos casos), tenemos una segunda oportunidad.
2017 fue un año que nos regaló obras destacadas e imperdibles que en 2018 vas a poder volver a ver. Esta vez no te cuelgues y ¡tomá nota!
Tarascones: luego de romperla durante la temporada en el Cervantes, las amigas Zulma, Raquel, Martita y Estela vuelven a escena. Esta vez las actrices de la obra Paola Barrientos, Alejandra Flechner, Eugenia Guerty, Susana Pampín formaron una cooperativa para ser también productoras de la obra que se presenta de jueves a lunes en el teatro El Picadero.
Arde Brillante en los Bosques de la noche: con la excusa del primer centenario de la Revolución Rusa, Mariano Pensotti nos rompió la cabeza el año pasado con un espectáculo que incluye marionetas, obra y película. Feminismo, biopolítica, violencia y metateatralidad que podés volver a ver en febrero, de jueves a domingo a las 21.45 en el Teatro Sarmiento (Avenida Sarmiento 2715).
La Terquedad: El teatro público no suele reestrenar obras de temporadas anteriores. Pero acá lo pide la hinchada. La última de Rafael Spregelburd fue imperdible en 2017 con tres horas y pico de pura intensidad. Una puesta que vuelve el 22 de febrero, por únicas cinco semana, de jueves a domingo a las 20.
Todo tendría sentido si no existiera la muerte: la obra de Mariano Tenconi Blanco fue el último gran estreno de 2017 y cuenta la historia de una maestra de escuela se entera que tiene una enfermedad terminal y como última voluntad decide filmar una película pornográfica. Una obra de teatro épica y a la vez íntima que a través de la risa habla del miedo más profundo. Del 15 de febrero al 17 de marzo se presenta jueves, viernes y sábado a las 20 en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038) y del 23 de marzo al 29 de abril viernes, sábado y domingo, 20 h. en el Cultural San Martín (Sarmiento 1562).
Casi normales: Farsa Mag declaró este musical como imperdible en 2012. Seis años después y un elenco que es una bomba estrena la séptima temporada de la historia de una familia que lucha por ser “normal”. La podés ver de miércoles a domingos a las 21 en el Teatro Astral (Corrientes 1639).
Terrenal: la versión conurbano del mito de Caín y Abel escrita y dirigida por el maestro Mauricio Kartún es un suceso teatral que está próximo a cumplir las 600 funciones y comienza su quinto año consecutivo en el Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943) con funciones los jueves a las 20, viernes y sábados a las 21 y domingos a las 20.
Los Monstruos, el suceso musical gestado por la dupla Emiliano Dionisi & Martín Rodriguez en el marco de la Bienal de Arte Joven 2015, con los talentosísimos Mariano Chiesa y Natalia Cociuffo. Los martes en El Picadero (Pje. Enrique S. Discépolo 1857).
Sobre Mirjana y los que la rodean: en 2017 Guillermo Cacace se animó a volver al autor que lo consagró, Ivor Martinić, con la profunda y comprometida interpretación de María Onetto que es todo en la obra. Si la querés ver podés encontrarla viernes y sábado 22:15 en el teatro El Picadero (Pje. Enrique S. Discépolo 1857).
El amor es un bien: Farsa Mag la recomendó en 2015 y, tres años después, la obra de Francisco Lumerman presenta su cuarta temporada, en enero los sábados 22.30 y en febrero sábados 22.30 y domingos a las 20 en el Camarín de las Musas Mario Bravo 960.
Como si pasara un tren: también en el Camarín de las Musas podés ver un claro ejemplo de que lo bello y realmente conmovedor puede ser a su vez simple y delicado. La obra de Lorena Romanín se presenta viernes a las 22 y sábados a las 20 y 22 en Mario Bravo 960.
Diez de las mejores obras de la cartelera porteña, va con garantía anti garrón de Farsa Mag ¡feliz verano teatral!