Si existe algún cuarteto con estilo, más épico y glamoroso que las mujeres de Sex and the City pero del teatro independiente de Buenos Aires, es sin dudas el Grupo Mínimo. Emiliano Formia, Juan Isola, Cristian Jensen y Facundo Livio Mejías visten pelucas, juegan con roles de género, cantan, desfilan y gritan “¡VOLVIMOS!”.
Podemos decir que los venimos siguiendo de cerca. A principios del 2019, estuvimos en el estreno de Que todas las vaquitas de Argentina griten Mu, la única obra del grupo con dramaturgia de Juan Francisco Dasso, que recomendamos y que después de un año volvió a formar parte del Festival Buenos Aires Empírico. Este festi se hace en el Espacio Sísmico, cuna del grupo, y fue de hecho nuestra última salida farsera antes de la cuarentena. Luego de tantos meses de abstinencia teatral, el Grupo Mínimo nos invitó a pasar una noche de risas y carcajadas en el Auditorio Belgrano con la posibilidad de comer y tomar mientras veíamos el show.
El plan es al aire libre, con mesas, distancia y barbijo y es la apertura de algunos espacios que, de manera presencial, vuelven a hacer funciones de teatro con público. Además, lxs trabajadorxs del Sísmico y el Grupo Mínimo armaron un tipo de circuito en el cual el Espacio se encarga del bar y el Grupo de los sketches consecutivos. Hacen escenas cortas y al final de cada una dan lugar a los aplausos y un tiempo extra en el que los actores se cambian el vestuario y el público busca la comida o bebida que pidió (todo mediante un código QR y app que funciona de diez).
La improvisación por parte de los actores varía entre la vuelta al colegio con el himno de Charly García, poesías líricas delirantes e incluso una escena con protocolo; una lucha de alcohol diluido en agua. También hay un concurso musical con coreos y un homenaje a las Bandana; “Entonces llega la noche//No hay tiempo para reproches // Yo no me pierdo esta noche // La vida se empieza a celebrar”, una bomba. Hay un jardín, un escenario y un bar. Mañana, jueves 3 de diciembre, hacen su segunda función, es puntual a las 21 h, hay cupos limitados y es con protocolo. ¡Farsa ya avisó y no te la podes perder! Con chongo o entre amigas, el planazo está en Belgrano.