Es la edición diecisiete del Festival de Teatro de Rafaela y nosotras seguimos acá asistiendo atentamente al enorme trabajo de artistas de distintos sitios del país. Este año, al igual que el anterior, se desarrollaron y estrenaron con fuerza los trabajos realizados por directorxs invitadxs y grupos de artistas locales en los llamados Laboratorios de Creación. Pudimos ver el estreno oficial del resultado de cada uno de los procesos que comenzaron hace algunos meses. Entre las disciplinas que se abrieron a esta experiencia encontramos danza, circo, tela, actuación, música, malabares.
Cuatro propuestas bien distintas pero siempre trabajadas desde las singularidades de cada participante, desde las ganas de hacer y mostrarse en conjunto. Estas obras mantienen ese espíritu de creación a partir de ideas y deseos de sus participantes, a la vez que ponen en escena conflictos locales sociales y de género.
Un poco más | Laboratorio de Circo
En el circo de Rafaela está la rosca. Al igual que el año pasado, los y las artistas pusieron en escena los anhelos de los y las trabajadores callejeros. Dejaron ver la relación conflictiva y a la vez profunda con su ciudad. Un pole dance con taco aguja nos dejó tecleando, flotando entre la voz de Britney y la belleza atemporal de un espectáculo realizado con la frescura de quien ama lo que hace. Un policía local queer, una biblia prendida fuego y el protagonismo de una tanga roja que sale volando de una sotana son algunas de las imágenes y elementos que vimos en escena. Todas ellas, junto al movimiento generado en conjunto y la puntada especial de la directora Ana Gurbanov, abrieron a múltiples sentidos que esperamos que sea la semilla de futuras subjetividades plenas.
Dirección: Ana Gurbanov.
Asistente de Dirección: Candela Pruvost.
Intérpretes: Lucía Alonso, Brisa Ernst, Martín García, César Maldonado, Eliana Maldonado, Iván Naconechney, Nicolás Opazo, Jazmín Pizarro, Daniel Rambaudi, Axel Trulli y Josefina Vega Fillón.
Diseño de luces: Adrián Allasia.
Diseño de vestuario: Gina Vimo
Quería llorar | Laboratorio de Jóvenes
En los adolescentes de una ciudad está su contracultura. Exponer las angustias y ausencias de la cultura que nos acompaña desde que nacemos. Preguntarse por el futuro, imaginar en grande, lejos de casa, en clave de libertad y exceso. Estos pibes y pibas se plantan a decir sus verdades, son el medidor de cansancio de la juventud. ¿Pueden ser diferentes las cosas? ¿Hay que irse lejos para sentir que se avanza? La idea de pueblo va y viene y pega la vuelta para encontrarse con un clásico de la tradición teatrera rafaelina: Adiós, adiós Ludovica. Les pibes se exponen con sus identidades y deseos sin olvidarse, de alguna manera, que este festival de teatro abrió una puerta, la decir todo esto en escena.
Dirección: Francisco Benvenuti
Asistente de Dirección: Valeria Díaz
Intérpretes: Ana Borletto, Diana Sartori, Micaela Escobar, Eliana Bauducco, Joaquín Ascolese, Magali Squeff, Malena Olivero, Miriam Merlo, Ornella Senn, Paloma Arrieta, Paloma Garbulsky, Santiago Sequeira, Tadeo Ciarpella, Thomas Oviedo y Victoria Gutiérrez
Diseño de luces: Adrián Allasia
La política del tiempo | Laboratorio de Teatro I
Un espectáculo elegante sobre la experiencia actual en un mundo pospandémico, infodémico, posglobalizante, en guerra. Una pausa para ver las prácticas arraigadas, una pausa para pensar el tiempo a partir de los vínculos. Frenar la corriente, hacer una inyección de la mirada desautomatizada del afuera, preguntarse por une misme. Les pibes de Rafaela, una vez más, tienen mucho para decir, para cantar y para explorar con el cuerpo en escena. Una propuesta fina de Braian Kobla que nos invita a volver a ella en el futuro y tomarla como máquina de lectura de la contemporaneidad.
Dirección: Braian Kobla.
Asistente de Dirección: Marisa Gutiérrez.
Intérpretes: Isabella Lorenzetti, Virginia Guntern, Nicolás Monutti, Florencia Tomatis, Mariano Perassi, Brisa Wendler, Valentina Porta, Gastón Cicilia, Martín Robledo, Celeste Ramirez, Acosta María, Matías Bravo, Víctor Cejas y Sofía Aguilar.
Todos mueren al final | Laboratorio de Teatro II
Este lab es sobre el juego, el ritmo y las posibilidades del teatro. Todes se visten de deporte y todes tienen voz para contar lo que les gusta, les interpela. En escena hay reglas y una coordinación entre los intérpretes. Se habla mucho de los placeres, la comida y el sexo y las ganas de darlo todo. Un pequeño monólogo sobre lo gordofobia nos conmovió particularmente. Una vez más, aparece el teatro como la posibilidad de decir. Como la posibilidad de jugar y reírse sin juzgar. Todes son adultes pero también vuelven a ser chicos cuando abrazan sus recuerdos y pasiones.
Dirección General y Puesta en Escena: Rodrigo Cuesta.
Asistente de Dirección: Marcela Bailetti.
Intérpretes: Daiana Albanesi, Ester Baldo, Esequiel Caluva, María Eugenia Costa, Marcos Fontana, Leandro Frana, Candela Sara Hernández, Antonela Imhoff, Danilo Monge, Francisco Moreno, Fernando Sacone, Florencia Soccetti, Marina Toledo, Valentina Ulrich y Manuel Zimmermann.
Los laboratorios de creación, impulsados el año pasado por el festival, afirman y se plantan en la política inclusiva y diversa del FTR. En el teatro se da el debate, hay agite y una pasadita por las obras y propuestas sin dudas transformar un poco tu mirada sobre el mundo, poniendo en primer plano la empatía y abriendo el espacio a subjetividades que buscan su espacio de injerencia. Una forma de crecimiento que nos entusiasma y nos acompaña en la conquista de derechos para mujeres, lesbianas, travestis y trans y, obviamente, infancias más felices en el futuro.