#FarsaPoElMundo: FIND 2021 desde Berlín

FIND 2021 – PRIMERA ENTREGA

Hace algunas semanas sentimos constantemente que todos los rayos de sol son el último rayo de sol y que cada día de calor está destinado a ser el punto cúlmine de la estación. La premisa de que todo está por terminar sobrevuela las avenidas anchas, los parques tomados por zorros, el río Panke, la estación del jardín zoológico y cada rincón público. Pensamos que deberíamos haber estado más tiempo afuera, que no fue suficiente, que no estamos preparadxs para el orden inmóvil y silencioso de lo que viene. Deberíamos haber hecho más fiestas al aire libre, haber nadado en el lago de noche un montón de veces más de lo que lo hicimos. Lo peor no es la sensación de que el verano se va a ir para siempre; lo peor es que el otoño no suele quedarse mucho tiempo entre nosotrxs y que ni bien las hojas se terminen de acumular a los costados de las veredas, la nieve lo va a tapar todo.  Esto no es una operación nostálgica, es una de las reglas básicas del servicio meteorológico local: las estaciones que no son el invierno pasan demasiado rápido en Berlín. Pronto va a ser momento de complementar la Vitamina D con alguna pastilla, tomar sopa de papa, calentar vino, humidificar la habitación antes de dormir para no morir deshidratadxs. Pronto vamos a sentir en el oído ese ruido inexplicable y constante cada vez que salimos a la calle. Después de un par de inviernos nos dimos cuenta que el frío también suena. Y mucho.

Equinoccio de otoño. Caminamos entre los fantasmas de nuestros ídolos, visitamos sus tumbas en los cementerios, alguna que otra vez nos drogamos en su nombre. En un hermoso ensayo titulado «a la felicidad de los muertos», la filósofa belga Vinciane Despret dice que el deseo de los muertos de ser recordados llama a los vivos a conmemorarlos, así como la obligación de los vivos de hacerlo convoca al deseo de los muertos. Uno de estos días pasados nos sentamos en un banco verde junto a los restos de Brecht y leímos en voz alta fragmentos del diario de Schlingensief. Esta ciudad es una de las catástrofes más hermosas de la historia de occidente y como tal, suele ser habitada o visitada por un montón de gente que viene a conectar con esta energía un tanto tanática, pero festiva a la vez. Tal vez hay un momento en el que se deja de elegir la estética de lo dark y se empieza a traficar en el cuerpo, en el lenguaje cotidiano, en la forma de pronunciar las palabras cuando mandás un audio desde el U-Bahn. Tal vez sólo te quedás en la estética. Tal vez ni una cosa, ni la otra. Tal vez un día te convertís en Bowie y sos el nuevo ángel de este bellísimo antro de locura.

De todas formas no solo hay fantasmas, espíritus o muertxs en Berlín y el objetivo de este post, según lo que pidieron explícitamente, debía de ser sólo un adelanto, un anuncio simple, clasificado. A partir del 29 de septiembre vamos a estar cubriendo el FIND aka Festival Internacional de Nueva Dramaturgia, que da lugar en el Schaubühne, uno de los teatros más imponentes de la ciudad. La edición número 20 de este evento anual debería haber transcurrido en marzo del año pasado pero a pocos días de la inauguración alguien levantó un teléfono y le explicó a Thomas Ostermeier, director artístico del teatro, que un extraño virus se estaba propagando en Europa, que debían cancelar todo de urgencia, que las compañías volverían a sus países de origen antes de que cierren las fronteras y que los tickets serían reembolsadas por internet porque hasta las ventillas del teatro tenían que permanecer cerradas al público.  Ni el más pesimista de los Ostermeier podía imaginarse que la postergación duraría más de un año y medio, pero afortunadamente todo eso ya pasó. Pasó, ¿no?

Lo cierto es que hoy es miércoles y a pesar del frío, el aforo será completo para la primera función del festival y nosotrxs estaremos ahí. Escrita por la joven dramaturga británica Chris Bush y dirigida por Katie MitchellKein Weltuntergang será la obra inaugural. Welt significa mundo y Untergang, caída. Las palabras compuestas son de lo más común en esta lengua. Mundocaída es un buen nombre para una editorial de literatura juvenil, o un juego de mesa, o un parque de diversiones abandonado en algún pueblo de la Pampa húmeda. La palabra -en este caso tachada- kein significa sin o ningún, depende la oración. El título en español sería entonces algo como: “Sin caída del mundo” o “Ninguna caída del mundo”.  O si refináramos un poco la interpretación: “Sin Fin del Mundo”. Sea como fuera, seguramente Ostermeier respirará aliviado en la primera fila cuando se enciendan los tachos en la super tecnológica parrilla de la sala Globe. No hubo tal apocalipsis, ni fin de nada; acá está otra vez el queridísimo público de nicho haciendo fila en la puerta de un teatro, en una mano las entradas y en la otra el certificado de vacunación en formato QR. Al final, si los cálculos no me fallan, todxs van a aplaudir.

El festival recibe a autorxs, directorxs y compañías de Rusia, Chile, China, Francia, España y en mayor cantidad, Gran Bretaña. Llama la atención la poca concurrencia de teatro no-europeo, aunque es cierto que ni el Schaubühne, ni el resto de los teatros estatales de Berlín -tal vez exceptuando el Maxim Gorki Theater y su enfoque postmigrante- se caracterizan por ampliar mucho sus límites cartográficos. La mayoría de lxs artistas invitadxs son relativamente jóvenes y trabajan en el cruce de disciplinas escénicas, visuales y performativas. El foco del FIND este año está puesto en Angélica Liddell. La artaudiana autora catalana presentará The Scarlett Letter y Liebestod, en criollo “Muerte de amor”.  Durante estos diez días, vamos hacer un seguimiento y tratamiento especial de sus obras, siempre cercanas del ritual, la muerte, la sangre y las pasiones humanas; siempre lejanas de lo políticamente correcto y las modas. Liebestod, que viene de presentarse en Festival d’Avignon y Festival Grec de Barcelona, narra la vida -y el trágico suicidio- del popular torero andaluz Juan Belmonte y es Liddel en carne propia quien lo representa. Aunque conociendo su estética y sus formas, más que de representación, quizás habría que hablar de encarnación.

Igualmente no me quiero adelantar mucho y tampoco envalentonarme sólo con su nombre, el repertorio es amplio y, en términos estrictamente artísticos, también diverso. Con una serie de crónicas y reportes periódicos, trataremos de acortar la distancia oceánica y contar un poco lo que pasa de este lado del mundo hoy. Tal vez sirva formular un paralelismo entre lo que sucede en el festival y la movida de cada fin de semana en la escena de la ciudad. También creo que es importante pensar un poco el territorio sociocultural berlinés -sus virtudes, sus contradicciones, sus mitos y sus flaquezas- para poder interiorizarnos y profundizar en lo meramente teatral o performativo. Imbricar el espacio público real-cotidiano y el ficticio-excepcional para poder organizar un poco los pensamientos y sus devenires. Entiendo que Berlín, por sus características demográficas y su flujo migratorio constante, es un buen lugar donde sentarse a repensar eso que nombran como la nueva dramaturgia. Igualmente trataremos de hilar fino en la lectura de este tema, que obviamente es muy complejo y, perdón la cuota de nihilismo, bastante olvidado.

Bienvenidxs todxs al FIND, acá los árboles están perdiendo las hojas a una velocidad inmemorial, una tormenta cae sobre Wilmersdorf y este servidor les desea una hermosa primavera.

https://www.schaubuehne.de/en/seiten/find-2021.html

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.