La compañía andina Teatro Casero celebró el esperado regreso a la actividad teatral en Chubut con el estreno de su nueva propuesta, Ante. La obra del croata Igor Martinić (Mi hijo sólo camina un poco más lento) es la novena creación de este grupo imparable en su producción desde hace siete años.
Los Casero no son ajenos a las obras de autores del viejo continente. En el año 2015, obtuvieron el primer premio en la Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro con el espectáculo Ensayo Ruso, compendio de inquietudes, una adaptación de Pedido de mano de Antón Chéjov, que tuvimos el placer de ver en la Fiesta Nacional del Teatro 2016 en Tucumán. Realizaron giras independientes regionales y dentro del Circuito Nacional del Teatro organizado por el INT con Amorøso, obra basada en El Oso también de Chéjov. Con Los gansos graznan un rato y se callan, la adaptación que hicieron de Tío Vania y produjo el Cervantes, formaron parte de la programación de la 12° edición del FIBA 2019.
Más tarde vinieron Hijo del Campo, de Martín Marcou, ganadora de la 29° Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro 2018, que pudimos ver en la Fiesta Nacional del Teatro 2019 en Posadas; El Originario con texto de Darío Levin y Julio Molina; Cortos Teatrales, un compilado de escenas breves realizadas con la supervisión de Lorena Vega; Joyas teatrales, una adaptación escénica de cuentos de Chéjov y La aurora un unipersonal de Darío Levin que se presentó en el FIBA de este año.
Ante es una obra basada en un hecho real acontecido luego de la guerra de la antigua Yugoslavia, cuenta la historia de una familia que, a once años de la perdida de su madre, todavía busca las formas de lidiar con el trauma de la ausencia. Con estricto protocolo, un aforo hiper ínfimo –ocho personas por función- y un precio de entrada accesible, Teatro Casero vio la luz del estreno el 16 de mayo al final de un túnel de vicisitudes que incluyó, además de la pandemia, un desastre ecológico.
El primero, conocido por todos, afectó particularmente a la Comarca Andina del Paralelo 42°, donde trabaja la compañía, con el cierre sanitario de fronteras entre Río Negro y Chubut, que impidió el normal desarrollo económico y vital entre las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, el Hoyo, Epuyén, etc. El segundo, tuvo que ver con el catastrófico incendio intencional de 13 mil hectáreas de bosque nativo e implantado que produjo la pérdida de más de 450 hogares.
Así las cosas y en ese barro, la rueda artística teatral intentó seguir girando para dar proceso al duelo de lo perdido y lo vivido, y resignificar la forma de seguir estando. Ante inició sus ensayos desde la virtualidad en abril del 2020, hasta que pudieron juntarse de manera presencial con el director, Guillermo Cacace.
Desde el momento de su estreno, pudieron continuar las funciones mes a mes, y ya confirmaron la continuidad de las mismas durante todos los sábados y domingos de julio. También sumaron recientemente el estreno del radioteatro El capricho del gigante, todos los sábados de julio por Radio Fogón.
Nada nos gustaría más que escaparnos un rato de la urbe fría y húmeda para refugiarnos en la helada nieve que cubre en estos días los picos que se ven en el horizonte de Lago Puelo y ver un poco de teatro, chocolate caliente mediante. Eso último es un poco estereotipo, otro poco fantasía. Pero si Cacace mete la cola, bien podría darse esa situación.
En la cuenta de instagram de @teatro.casero escribieron: “Realizado en tiempos adversos, con paciencia y con la certeza de que el teatro hace bien”. Nosotras sumamos: el teatro en pandemia, hace mejor.
FICHA TÉCNICA
Autoría: Ivor Martinić
Traducción: Nikolina Židek
Dirección: Guillermo Cacace
Actuación: Leonardo García, Romina Giorgi, Darío Levin, Natalia Manuel y Marta Roger
Asistencia de dirección: Kevin Orellanes Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Producción: Compañía Teatro Casero