“El hombre no tiene un solo tiempo, sino dos: el tiempo del pie y el tiempo del ala.
O mejor dicho: el tiempo de la bestia y el tiempo del ángel.”
Alijerando – Leopoldo Marechal
Este epígrafe es apenas un jirón de lo que nos espera en la obra de teatro inédita de Leopoldo Marechal (1900-1970), recientemente encontrada. El autor, conocido ensayista, novelista, poeta y también dramaturgo (de Antígona Vélez, entre otras), padre del mítico Adán Buenosayres, tiene aún una extensa parte de su obra sin editar. Entre la misma se cuenta una decena de piezas teatrales, ensayos y poemas.
La pieza en cuestión se llama Alijerando, y es un texto dramático de considerable extensión, escrito entre 1950 y 1955, años en que su “pasión por el teatro” (según sus propias palabras en la introducción) lo llevó a una intensa producción dramática.
Fruto de una pesquisa de la Fundación Leopoldo Marechal (a cargo de las hijas del escritor) que comenzó en 2008, el texto fue rescatado y presentado ayer en Madrid, por la editorial Del Centro. Esta primera edición crítica a cargo de Javier de Navascués, Profesor de la Universidad de Navarra, consta de sólo cien ejemplares que imitan la forma del manuscrito original, y serán producidos artesanalmente. Habrá que esperar para saber cómo y bajo qué materialidad llega al país del que el autor es oriundo.
Lo cierto es que a Marechal le llegó el tiempo del ángel. Y nosotros, a esperar con ansias disfrutarlo.