Pandemia. Cuarentena. Teatros cerrados. Cuerpos guardados, anulados, prohibidos. ¿Qué nos queda? La palabra. Justito para el arranque de la temporada geminiana donde se activa la comunicación y la palabra es la gran protagonista. Qué sincrónico, entonces, que en medio de este clima se geste un programa de radio.
Pepa Gorostiza, bailarina, coreógrafa y docente, y Eddy García, actor, uno muy del cuerpo, venían con ganas de laburar juntos hace tiempo y, mirá lo que son las cosas, que se viene a dar esta unión cuando no se pueden ni juntar. Se preguntaban qué hacer ahora que no pueden poner el cuerpo, así que pintó hacer radio. Pepa nos contó (ayer hicimos un vivo en instagram agitando todo esto, que pueden ver en nuestro IGTV) que con el encierro se le abrió algo de lo sonoro y quería hacer algo que no supiera hacer, y con Eddy les copaba la idea de probar radio. Encima su compañero Nacho Copollecchia es músico así que se sumó en la edición y el diseño sonoro y se tiraron a la pileta, ella se lo comentó a Martina Perosa de la cooperativa La Vaca y zas, arman el programa Pandemonium para la cultura en coproducción con Mu La Vaca, que vas a poder escuchar desde hoy a las 19 h por acá: lavaca.org
Pero tampoco te creas que va a ser una cosa improvisada, no. Pepa y Eddy son referentes en el medio y tienen cosas copadas que decir, polémicas sobre las cuales reflexionar y no tienen pelos en la lengua. Para el primer programa invitaron nada menos que a Maruja Bustamante, y parece que la cosa levanta vuelo. Cada programa va a haber un micro periodístico cultural de La Vaca -el de hoy por María del Carmen Varela– y columnas de literatura -que hará la dramaturga Laura Sbdar– y de escénicas que me la propusieron hacer con Farsa Mag. Una columna de recomendación era la idea, pero qué dilema recomendar teatro o danza cuando no está sucediendo, así que terminamos hablando de lo que está pasando hoy, de la emergencia y de políticas culturales. No te voy a spoilear nada, mejor escuchanos y sumate al intercambio. Ah, y obvio que si es radio hay música, y viene de la mano de KchiHomeless.
Y mientras tachamos los días cual presas y esperamos que podamos volver a abrazarnos en los teatros, vamos tratando de surfear la ola y acompañar desde nuestros lugares, hoy también desde la radio.