Hoy, mañana y pasado llega al Centro Cultural 25 de Mayo la nueva obra del dramaturgo catalán Josep Maria Miró, esta vez con dirección de Gabriela Izcovich. Con elenco y producción argentino-española, Farsa Mag habló con su autor y su directora acerca de este nuevo proyecto.
Desde hoy y sólo hasta el sábado tendrán lugar en el Centro Cultural 25 de Mayo las únicas tres funciones de Olvidémonos de ser turistas, obra que marca el regreso a la cartelera porteña del dramaturgo catalán Josep Maria Miró, luego de los sucesos de El Principio de Arquímedes (Teatro General San Martín, 2014), Humo (Hasta Trilce, 2014), Nerium Park (Timbre 4, 2015) y Umbrío (Teatro General San Martín, 2017).
Olvidémonos de ser turistas está conformada por un elenco de nacionalidad mixta: los argentinos Esteban Meloni y Eugenia Alonso y los españoles Lina Lambert y Pablo Viña. Gabriela Izcovich, directora de la pieza, nos dijo: “La obra surgió de un deseo de Lina y mío. Ya habíamos trabajado juntas, somos amigas. Hace dos años, mientras estaba dando un seminario en la Sala Beckett de España, le propusimos a Toni Casares, el director de la sala, de hacer algo juntas. Él nos propuso que trabajáramos con alguna dramaturgia catalana. Ahí le propusimos trabajar con Josep Maria Miró”.
Antes de subir al avión que lo traería nuevamente a Buenos Aires, el dramaturgo catalán tuvo una conversación con Farsa Mag donde dijo: “Tenía ganas de escribir sobre las migraciones emocionales. De ahí nace Olvidémonos de ser turistas, que es una obra que se pregunta por qué viajamos, por qué marchamos de casa, por qué dejamos nuestros territorios, qué nos expulsa”. También explicó el trabajo de escritura que le demandó la obra: “Es la primera que escribo en castellano, no porque yo cambie el idioma para escribir, sino porque me lo marca así la obra, es un texto marcado por el territorio argentino y donde hay protagonistas argentinos y esto sí que me obligó a cambiar un poco el modo de escribir. Hay un giro rioplatense”.
Olvidémonos de ser turistas también tendrá funciones en Montevideo (9 y 10 de octubre en el Teatro Solís) y en Mar del Plata (13 de octubre en el Teatro Auditorium). Izcovich cuenta cómo fueron las comunicaciones con Miró durante el proceso de escritura, ensayo y el armado final de la obra: “Josep escribía e íbamos conversando por correo electrónico. Así se conformó este texto precioso y después fuimos todos los argentinos a ensayar durante dos meses e hicimos una temporada de cinco semanas. Estuvimos en Barcelona y Madrid”.
La obra de Miró siempre fue muy bien recibida en Buenos Aires. En 2014 se estrenó El principio de Arquímedes con dirección de Corina Fiorillo y representó un antes y un después en la obra del autor. Él lo resume así: “Yo le debo mucho a la cartelera argentina. El principio de Arquímedes estuvo tres años en cartel, fue uno de los primeros lugares en donde despegó internacionalmente. Luego vinieron Nerium Park, Umbrío y ahora Olvidémonos de ser turistas. Estoy sorprendido de todo. Olvidémonos… es una obra de mucha continuidad con lo que he escrito, es una obra íntima. Yo siempre digo que tengo obras donde hay más debate ético o de reflexión de la actualidad y otras más intimas, psicológicas. Esta se enmarcaría en lo íntimo, con el viaje, también con la situación política y el hecho de por qué se desplazan los personajes y cómo eso se conecta con una intención de mirar el mundo”.
Olvidémonos de ser turistas
Jueves 4/10, viernes 5/10 y sábado 6/10 – 21 h
Dirección: Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA)
$250 / $350
Clase maestra con Josep Maria Miró
El texto teatral: hipótesis, reto y compromiso
Viernes 5/10 – 18 h
Dirección: Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA)