Por segundo año consecutivo, el FIBA pisa fuerte en el verano porteño y copa la calle. Se presentan más de 500 propuestas relacionadas a las artes escénicas: 14 obras internacionales, 17 nacionales (seleccionadas entre 400 inscriptas), más de un centenar de espacios, 12 coproducciones nacionales y hasta coproducciones internacionales. Se amplía el mercado, la danza gana protagonismo, el casco histórico se presenta como escenario para la inauguración y la Maratón Abasto vuelve para cerrar esta fiesta teatral.
Con dirección artística de Federico Irazábal, la 13º edición del FIBA viene con cuatro ejes de programación: la Temática de Género propone una nueva mirada sobre lo pos-binario de la mano de obras como Naturaleza Trans de Marianella Morena (Uruguay), Oh My de las Henrique Iglesias un colectivo de teatro feminista queer de Alemania, y Orlando una obra inmersiva y performática oriunda de Suiza y Francia que se presenta en horarios trans (casi de madrugada).
Teatro y Ambiente es un eje que plantea el cuidado de nuestro planeta desde la producción teatral, la bandera de este tema es la obra Gala de Jérôme Bel (Francia) que evita el uso de aviones como política ambiental, con lo cual el director está ausente y la obra se monta con actuación y dirección local (Paloma Contreras y Pablo Lugones fueron convocados en esta ocasión) siguiendo un protocolo de Bel, lo que a su vez plantea los límites de la autoría.
Teatro y accesibilidad es una propuesta nacida de la mano del British Council a partir de la presencia de Claire Cunningham, una artista con discapacidad oriunda de Escocia y su obra Give me a reason to live un baile con muletas que indaga acerca del rol de los mendigos/lisiados como símbolos de pecado a partir de la obra del pintor medieval El Bosco. Se suman también un taller y una conferencia performática que brindará la artista de manera gratuita. Y para profundizar en la temática, todas las áreas del festival realizaron una capacitación sobre accesibilidad cultural y la implementación de recursos accesibles para personas con discapacidad auditiva, visual y motriz.
Teatro y tecnología busca seguir indagando sobre el cruce de dispositivos, cuestionando lo escénico en un plano contemporáneo que suma informática, robótica y realidad virtual a lo más artesanal del teatro. Por este lado tenemos un estreno muy esperado: El público la nueva de Mariano Pensotti que en realidad es un proyecto fílmico (11 cortometrajes que se proyectan en simultáneo en la Sala Lugones y en otras dos salas del Cultural San Martín) que se torna vivencial por la presencia de los espectadores que transitan la peatonal de calle Corrientes y terminan todos juntos en el Teatro Metropolitan (una de las propuestas imperdibles de este FIBA y encima ¡es gratis bebé!). La propuesta chilena Plata quemada de la Compañía Teatrocinema, lleva a escena una adaptación de la novela homónima de Ricardo Piglia planteando una fusión entre literatura, teatro y cine. También en este eje entra la Fiesta de Apertura en el casco histórico este jueves 23 a las 22 h, que tendrá como escenario a San Telmo con propuestas performáticas en espacios simbólicos, shows y música oldenait de la mano de Carla Crespo, Aymará Abramovich y Los Amados.
Se suma Ciudanza del 24 al 26 de enero, hay muchos work in progress, talleres, charlas, actividades y sobre todo un foco que el mismo director quiere resaltar: este no es un festival solo de exhibición, sino de producción. Quizá no sea como los FIBAS de principio del milenio donde el foco estaba puesto en las producciones que llegaban de afuera, sino que el epicentro hoy es nuestro teatro con miras a expandirlo a nuevos horizontes, por eso además de las obras seleccionadas por un jurado, hay muchísimas obras coproducidas (vuelve nuestro querido Teatro Bombón), otras tantas invitadas por el Complejo Teatral de Buenos Aires, la UNA, Proteatro, el Instituto Nacional del Teatro, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, AADET y Arte en Barrios.
El FIBA mutó y creció desde su primera edición en 1997, y la inserción a nivel internacional ha llevado muchísimo teatro argentino a girar por el mundo. El mercado, que está en plena expansión (de 70 a 145 programadores internacionales de una edición a otra), es una apuesta fuerte a seguir llevando nuestra cultura al mundo, haciéndole honor a nuestro título de capital mundial de teatro. Por otro lado, cuando el FIBA se realizaba en octubre, cortaba mucho la programación de la cartelera porteña y por eso llevarlo al verano, época en la que la cartelera de la ciudad solía estar más planchada, funciona de manera más fructífera para todas las partes. Se propone también una sinergia entre teatro independiente, oficial y comercial, sumando espacios públicos y no convencionales como bares, peluquerías, librerías, bosques, etc. copando las calles con maratones, desfiles y fiestas abiertas a todo público.
Para cerrar esta nueva edición del FIBA, habrá Maratón Abasto el sábado 1 de febrero a las 20 h en el barrio epicéntrico de teatro porteño, de la mano de Gigantes una obra oriunda de Francia, que cual comparsa de marionetas gigantes, desfilará por el barrio del Abasto para el disfrute de todos los vecinos. Así que ya sabés, desde mañana tenés teatro para disfrutar en todos sus formatos y colores, muy en sincro con acuario que recién empieza y siempre nos llena de alegría.
Programación completa y venta de entradas: buenosaires.gob.ar/fiba