Aún nos quedan días de verano. Aún nos quedan días de carnaval. ¡Qué mejor plan para pasarlos que ir a TABA Festival!
Disculpen, pero el verano y la vuelta del teatro presencial a full nos tiene poéticas y verseras. Es que este eventazo del teatro OFF internacional es en sí mismo un poema.
En su 10º edición, el Festival Temporada Alta en Buenos Aires se prepara para brindarnos lo mejor de los espectáculos nacionales e internacionales, además de torneos y seminarios orientados a artistas que quieran empezar a calentar motores para sus creaciones 2022. En esta oportunidad, el Festival duplica festejos porque además de cumplir sus primeros diez años de vida, festeja los 20 años de Timbre 4, sede de las propuestas más atrevidas y originales del off y hogar de recordadas obras que siguen siendo furor en Argentina y en el mundo.
Del 16 al 27 de febrero si pasamos por la puerta de Timbre 4 vamos a asistir a un clima festivo al que nos van a dar ganas de subirnos y no bajarnos más!
El Festival abre internacional, como nos tiene acostumbradas: El señor Arman, alias Garrincha de Perú, nos presenta una anécdota futbolera desde el altiplano en coproducción con la Alianza Francesa en Lima.
Los días posteriores podremos ver obras de Cataluña (LIVALONE, Pocahontas y Se respira en el jardín como en un bosque) en las que seremos intérpretes y público al mismo tiempo, asistiremos a oír la verdad de la propia boca de Pocahontas y nos plantearemos las (im)posibilidades de independizarnos absolutamente antes de los 30. Las obras son presenciales y se presentan con variedad de horarios y valores para todos los bolsillos.
Paralelamente, hay programación virtual: Preludio y Flaca alejada, ambas obras de Chile, investigan nuevas formas de narrar la importancia de la percepción visual y la memoria junto al horror de un pasado que se busca dejar atrás pero nos persigue en formato podcast y audiovisual. La hibernación del Oso pardo de OBRADORAS escénicas (dupla argentino – española conformada por Mónica Acevedo y María García de Oteyza) es una pieza audiovisual que reflexiona en torno al encierro y a los procesos creativos. Una pieza radiofónica y otra audiovisual conforman las propuestas de Timbre 4 desde la virtualidad: Las esenciales, el relato radiofónico de una huelga dirigido por Claudio Tolcachir, Mónica Acevedo y María García de Oteyza que formó parte del segundo ciclo Teatro sin teatro: La France! 2021, y Timbre 4 desde sus cuatro costados, audiovisual que nos cuenta el proyecto “Timbre 4” desde las experiencias de sus propios trabajadores y creadores en estos 20 años de vida.
En el Festival también podremos entrenar nuestros cuerpos y miradas: a partir del 21/02, múltiples artistas y creadores escénicos abrirán las puertas a laboratorios de vestuario, iluminación, sonido, e investigación y creación; todas propuestas formativas presenciales y a la gorra.
Y como no podía faltar, el cierre del Festival estará a cargo del ya clásico Torneo de Dramaturgia en el que textos de Cataluña y de Argentina competirán para que los espectadores elijan al ganador. Las semifinales serán el 24 y el 25 de Febrero siendo la gran final y cierre de este Festival el día 27.
Timbre 4 nos invita siempre a estas propuestas de unión entre el saber, la práctica y la diversión, es por eso que no podemos dejar de festejarlo y recomendarlo.
Ojalá vayas, ojalá vuelvas, TABA te espera y FARSA MAG te lo cuenta!
Programación completa y entradas: temporadaaltaenbuenosaires.com/programacion