Como todos los años initerrumpidamente desde el 2005, las vacaciones de invierno traen mucho teatro del bueno a Rafaela con el Feliztival. El pasado miércoles fue el lanzamiento oficial de la decimocuarta edición del Festival de Teatro de Rafaela de la mano de su director Gustavo Mondino, la Secretaria de Cultura de Rafaela Josefa Sabellotti y el intendente de Rafaela Luis Castellano. La movida arranca el martes 17 de julio con el ya clásico desfile de apertura por el boulevard Santa Fe, este año con Vaga Mundos, y cierra el domingo 22 en el Cine Teatro Belgrano con el grupo Urraka. Como es costumbre, la programación tiene mucho foco puesto en Buenos Aires, pero también hay varias propuestas de Rosario, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Tucumán. Además, se suman cada vez más obras internacionales, este año provenientes de Chile, España, Colombia y Uruguay. Treinta y dos espectáculos durante seis días, ¡que empiece la maratón teatral!
Javier Daulte pisa fuerte en esta edición con dos obras programadas: Clarividentes y Siniestra, su último estreno, y también va a dar un seminario para actores y estudiantes de teatro. Por su lado, Juan Parodi va a brindar un Laboratorio de exhibición escénica dirigido a actores, bailarines y músicos, y aterriza en La Máscara con su puesta en escena de Quiero decir te amo de Mariano Tenconi Blanco con elenco de San Martín de los Andes, que fue furor en la Fiesta Nacional 2017 y no para de girar. El mítico grupo Urraka va a cerrar el festival con su obra Ópera Prima y ofrecerá un taller con muestra final a niños y adolescentes. Para diseñadores teatrales, estudiantes de diseño y escenógrafos, habrá un workshop dictado por Mariela Gotuzzo Lampariello, vestuarista y maquilladora grosa de Uruguay. Para inscribirse a los seminarios, acercarse a la Oficina del FTR (San Martín 547), de lunes a viernes de 8 a 12.
El Instituto Nacional del Teatro estará presente todos los días del festival con su clásico stand editorial a cargo de Graciela Holfeltz, integrante del Equipo Editorial del INT, y Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del INT, y rafaelino de vieja cepa (fue Director del Festival y Secretario de Cultura antes de pasar al INT) dará una charla “Políticas de internacionalización del teatro argentino” el viernes 20. Completando el abanico de actividades especiales, todos los días habrá rondas de devoluciones abiertas al público con artistas, críticos, periodistas y estudiantes donde se intercambian miradas e ideas sobre las obras del día anterior, valioso espacio de cruce y aprendizaje. Todas estas actividades son por la mañana en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
Volviendo a la programación, Lisandro Rodríguez, que ya participó en el FTR en 2016 con Hamlet está muerto. Sin fuerza de gravedad, y en 2015 con Un trabajo, en esta ocasión va a presentar una de sus últimas creaciones: Dios, una misa perfo teatral en la que se evoca la polémica exposición de León Ferrari que fue atacada por grupos religiosos, sin dudas uno de los platos fuertes de la programación. Las piedras de Agustina Muñoz es otra de las obras que pide espectadores activos en un cruce de disciplinas muy interesante.
También de Buenos Aires, se presentará Los golpes de Clara de y con Carolina Guevara una obra comprometida con la temática de género que con humor esquiva los golpes bajos. Hablando de humor, vamos a volver a ver Como si pasara un tren de Lorena Romanin que no para de sumar funciones en El Camarín de las Musas y en varios destinos de gira desde su estreno en el 2015.
El teatro musical llegará con El puente azul de y con Mariano Mazzei dirigida por Emiliano Dionisi que en el 2016 en Rafaela pisó fuerte con su obra Los Monstruos, salida de la Bienal Arte Joven.
Como adelantamos, habrá variedad de propuestas de diferentes provincias: Amor de músico de Tucumán, Circo de Bolsillo, Los payasos muertos y Naturaleza Rota de Rosario, Flores nuevas de Córdoba con Ignacio Tamagno (que hace unos años vimos en la excelente Volver a Madryn de Rodrigo Cuesta), Lo que esconden los sombreros y Recalculando el mundo de Mendoza y Lola la obra elegida de Rafaela.
Por el lado internacional, veremos El Dylan de la compañía chilena Teatro La Mala Clase que hace casi una década viene desarrollado un trabajo teatral creado para el público adolescente, en este caso trae la historia de un niño transgénero, El ensayo un thriller costrumbrista de Johan Velandia de Colombia, Nómadas de La Llave Maestra, una compañía Hispano-Chilena de Teatro Visual y de Objetos que ha desarrollado un lenguaje surrealista y sorprendente en torno a la materialidad y su relación escénica con el cuerpo y el gesto, y Otros problemas de humanidad una comedia de Sebastián Calderón de Uruguay.
La carpa del circo, infaltable como siempre, volverá a ser epicentro del Feliztival, recibiendo a una variedad de obras de circo, música y títeres como El Fausto criollo de Claudio Gallardou, o una de teatro de objetos: Naturaleza rota de José y Gustavo Guirado de Rosario. Hay una docena de espectáculos repartidos entre la carpa, escuelas, centros culturales y plazas al aire libre para disfrutar en familia, y aprovechamos para hacer guiño guiño y recomendarles Las hermanas misterio, servicio de respuestas de las talentosas Victoria Baldomir y Mercedes Torre.
Ahora sí, empezamos a hacer las valijas para ir a cubrir una nueva edición del festival con más onda del país; así que ya saben, sígannos los teatreros que estaremos a pleno por nuestras redes sociales compartiendo el minuto a minuto del Feliztival 2018.