Un hijo de Quilmes se destaca por su creciente prestigio internacional: su nombre es Lisandro Rodríguez. Después de leer su entrevista anterior en Farsa Mag es posible deducir que las artes escénicas aún asustan al director. Y la panadería continuará como plan B.
Y ya no es posible decir que el espíritu de La mujer puerca venga a cobrarle el precio de su fama. El 2020 empezó con funciones de Estás conduciendo un dibujo en el FIBA y de La condición humana en Santiago a Mil. El marzo Rodríguez inicia una nueva coproducción con artistas de Brasil, que serán seleccionados para el taller Teatro Urgente: Encontro Agonizante en la MITsp – Mostra Internacional de Teatro de São Paulo, que va a estrenar en el 2021.
Es verdad que su carrera explotó con sus trabajos experimentales en el viejo Elefante Club de Teatro (2004-2017), cuando por ejemplo se estrenó una de sus piezas más disruptivas Duros, que es una reflexión sobre la actuación. La polémica Dios hizo temblar símbolos de la Iglesia, como el ritual de la misa y el propio papa Francisco. Desde 2018 el quilmeño lleva adelante Estudio Los Vidrios, su nueva propuesta de espacio de colaboración artística, ahora ubicada en la Villa Urquiza.
También hay que destacar la contribución de Abnegación 3 para la tercera edición del Festival Internacional de Dramaturgia. La obra tiene texto del brasileño Alexandre Dal Farra.
Rodríguez habló de su relación con el país vecino y sus planes para la nueva creación.
¿Cúal es tu recuerdo más remoto de Brasil? ¿Y qué pensás hoy de ese vecino gigantesco?
Mi primer recuerdo es cuando fui con mis padres a las Cataratas del Iguazú. Había un hotel llamado “Luz y Forza”. Era chiquito y muy divertido porque tenía una boîte con imitadores de Elvis Presley, magos, contadores de chistes y musicales. Lo que pasó es que se cortaba la electricidad todo el tiempo y nosotros cantábamos “¡Luz y Forza! ¡Luz y Forza!”. Del lado brasileño había un hotel grande y pintado de rosa que a mí me parecía la Casa Rosada en medio de la selva, con monos y animales que no conocía. Después fui a una de sus playas exquisitas en mis vacaciones. El año pasado estuve en Recife, para el festival Reside.FIT/PE. En Brasil cada Estado [provincia] tiene su cultura muy diferente. Políticamente, extrañas coincidencias y diferencias en tiempos muy singulares en cada país cuando pienso en Lula, Kirchner, Macri y Bolsonaro. Quiero acercarme de un modo bien abierto para poder leer lo más amablemente esa cultura tan enorme.
¿Por qué trabajar con la obra de Eduardo Coutinho (1933-2014)?
Lo conocí hace unos años a través de un socio que tuve, el cineasta Santiago Loza. Coutinho era un director fascinante. Teatral. Escénico. No creo que mi nuevo trabajo vaya a estar basado en la obra de él. ¡Que es enorme! No podría hacerme cargo de eso. Lo pienso como una puerta de entrada para dialogar con la cultura brasileña. Asesinado por su hijo, me parece que a su trágica historia puedo preguntarle sobre la relación entre padres y hijos. Otra cosa que leí sobre él es que lo que le interesaba no eran los temas en el cine, sino el cine en sí mismo. De ese modo, a mi también me interesa el teatro en sí mismo.
¿Cómo ves la relación entre teatro y cine?
Un encuentro agónico. Hay un conflicto por naturaleza de las artes escénicas, y Coutinho también trabajaba la violencia de los encuentros. Y creo que es donde se producen un montón de signos que podemos observar y combinarlos de la mejor manera para que no se pierda el presente. Para que cada vez que uno vuelva a ese momento, el presente pueda presentarse nuevamente y no representarse.
¿Qué tipo de personas tiene ganas de conocer en su taller en la MITsp?
Personas que tengan un pensamiento escénico sobre el mundo, su entorno y su vida. Que tengan autonomía poética, política y que intenten correrse de formas convencionales de actuación. Que puedan encontrar sus singularidades en detalles, relatos y observaciones del otro.
¿Qué dinámica ocurrirá en los encuentros de la residencia?
Tengo como premisa el teatro como encuentro agónico y trabajar la idea de la fantasía, como pensar en parricidio, buscando memorias de infancia que estén ligadas a asesinatos de los padres. Entiendo que es algo que opera en nuestra cultura occidental por lo menos. Soy padre ahora y ese es un tema que me toma todo hora. Ese imaginario de la figura del padre, del político, del patriarcado y qué espacio ocupan en la sociedad y en el teatro. Todavía tengo referencias desde Los hermanos Karamazov hasta Edipo. La dinámica de la residencia es bastante abierta, que podrá ser influenciada por el lugar donde se realizará. Vamos a tironear cuestiones a partir de ejercicios y de poéticas que pueden derivar de diferentes mecanismos de actuación.
¿Cómo continuará el proceso a distancia?
Bueno, es algo también a descubrir. Creo que los momentos y la distancia van determinando la forma de la producción. Eso es parte de la obra que tendrá un proceso de casi un año.
Contanos sobre tu asociación con MITsp
Sé que vieron mi trabajo y me invitaron. Pero aún es un festival que no conozco. Me parece que reúne a distintos artistas de todo el mundo, incluso artistas brasileños, y que tratan de generar trabajo de autor que es para mí siempre algo abismal. Para los dos lados hay algo interesante que es trabajar los modos de producción y operar en una zona de incertidumbre.
La residencia Teatro Urgente: Encontro Agonizante acepta inscripciones hasta el 24 de febrero⁵ con cierre a las 17:00. Los encuentros serán del 5 al 15 de marzo con demostración pública en el último día.
Em nome do pai e dos filhos: Lisandro Rodríguez inicia coprodução teatral no Brasil
Um filho da cidade argentina Quilmes se destaca por seu crescente prestígio internacional. Seu nome é Lisandro Rodríguez. Depois de ler sua entrevista anterior à Farsamag, é possível concluir que as artes cênicas ainda assustam o diretor. O que faz com que a panificação continue a ser seu plano B.
Também já é possível dizer que o fantasma de La mujer puerca não voltará mais para cobrar o preço da fama. O ano de 2020 começou para ele com apresentações de Estás conduciendo un dibujo no FIBA e de La condición humana no Santiago a Mil. Em março, Rodríguez inicia uma nova coprodução com artistas do Brasil, que serão selecionados para a residência Teatro Urgente: Encontro Agonizante na MITsp – Mostra Internacional de Teatro de São Paulo, que receberá a estreia em 2021.
É bem verdade que sua carreira deslanchou com seus trabalhos experimentais com o extinto Elefante Club de Teatro (2004-2017), quando, por exemplo, estreou Duros, uma de suas obras mais disruptivas e que é uma reflexão sobre o ofício da atuação. A polêmica peça Dios abalou símbolos da Igreja Católica, como o ritual da missa e o próprio Papa Francisco. Desde 2018, o quilmenho está à frente do Estudio Los Vidrios, sua nova proposta de espaço de colaboração artística localizado na Villa Urquiza em Buenos Aires.
Ainda é necessário deixar registrado a contribuição de Abnegación 3 para a terceira edição do Festival Internacional de Dramaturgia. A obra tem texto do brasileiro Alexandre Dal Farra.
Rodríguez falou de sua relação com o país vizinho e seus planos para a nova criação.
Qual é sua lembrança do Brasil mais remota? E o que você pensa hoje deste vizinho gigantesco?
Minha primeira lembrança é de uma viagem com meus pais para as Cataratas do Iguaçu. Havia um hotel chamado “Luz e Força”. Era bem pequeno e muito divertido porque tinha uma boite com imitadores de Elvis Presley, mágicos, contadores de piadas e musicais. Lá, a todo momento a energia acabava e nós cantávamos “Luz e Força! Luz e Força!”. No lado brasileiro, ficava um grande hotel pintado de rosa, que para mim parecia a Casa Rosada no meio da selva, com macacos e animais que não conhecia. Depois fui de férias a praias muito bonitas. No ano passado, estive em Recife para o festival Reside.FIT/PE. No Brasil, cada Estado tem sua cultura muito diferente. Politicamente, tem estranhas coincidências e diferenças em tempos muito singulares em cada país quando penso em Lula, Kirchner, Macri e Bolsonaro. Que me aproximar de peito aberto para poder ler o mais suavemente esta cultura tão enorme.
Por que trabalhar a partir da obra de Eduardo Coutinho (1933-2014)?
Soube dele há alguns anos por causa do meu ex-sócio Santiago Loza que é cineasta. Coutinho era um diretor fascinante.Teatral. Cênico. Não acredito que meu novo trabalho será baseado na grande obra dele. Não posso assumir este desafio. Acho que seus filmes serão como um ponto de partida para poder iniciar o diálogo com a cultura brasileira. Suspeito que posso extrair perguntas da sua trágica história de ter sido assassinado pelo seu filho e questionar a relação entre pais e filhos. Li uma vez que para ele não interessavam os assuntos do cinema, mas o próprio cinema. Deste modo, o que também me interessa é o teatro em si mesmo.
Como você vê a relação entre teatro e cinema?
Um encontro agonizante. Existe um conflito natural nas artes cênicas e, para mim, Coutinho também trabalhava a violência dos encontros. Onde acredito ser a fonte de um montão de signos que podemos observar e combiná-los da melhor maneira para que não se perca o presente. Para que cada vez que volte, aquele momento possa se apresentar novamente e não apenas ser representado.
¿Qué tipo de personas tiene ganas de conocer en su taller en la MITsp?
Personas que tengan un pensamiento escénico sobre el mundo, su entorno y su vida. Que tengan autonomía poética, política y que intentan correrse de formas convencionales de actuación. Que pueden encontrar sus singularidades en detalles, relatos y observaciones del otro.
Como será a dinâmica dos encontros na residência?
Minha premissa é ter o teatro como encontro agonizante e quero trabalhar a ideia de fantasia, como pensar o parricídio, buscando lembranças da infância que estão associadas aos “assassinatos” de nossos pais. Entendo que é algo muito presente na nossa cultura ocidental. Agora que sou pai, este é um assunto que me cerca sempre. O imaginário da figura do pai, do político, do patriarcado e sobre o espaço que ocupam na sociedade e no teatro. Também trago referências desde Os Irmãos Karamazov até Édipo. A dinâmica da residência está aberta e poderá sofrer a influência do local de realização. Mas estou certo de que vamos disparar questionamentos a partir dos exercícios e de poéticas derivadas de diferentes mecanismos de atuação.
Como o processo continuará à distância?
Isto é algo que também ainda vou descobrir. Acredito que os momentos e a distância vão determinando a forma de produção. E tudo isto é parte da obra que terá um processo de quase um ano inteiro.
Fale sobre a parceria com a MITsp.
Sei que viram um trabalho meu e me convidaram. É um festival que ainda não conheço. Mas sei que reúne artistas renomados do mundo todo, inclusive artistas brasileiros, e que incentivam a produção de trabalhos exclusivos, o que é para mim sempre algo abismal. Para ambos, vejo que o mais interessante é que vamos ter de encontrar nossos próprios meios de produção e trabalhar em uma zona de incertezas..
A residência Teatro Urgente: Encontro Agonizante recebe inscrições até às 17h do dia 24 de fevereiro. Os encontros serão de 5 a 15 de março, sendo que no último dia será realizada uma demonstração pública do processo.