El San Martín cumple 60 años y contra pandemia y cuarentena, se festeja igual. Aunque no podamos abrazarnos, brindar y hacer sociales en el teatro, en Farsa hoy descorchamos por el aniversario de nuestro gran teatro porteño.
El Teatro General San Martín es la casa madre del Complejo Teatral de Buenos Aires, que incluye también al Teatro de la Ribera, el Sarmiento, el Regio, y el Alvear (que, de paso cañazo, seguimos esperando que retome las obras para que vuelva a abrir). Para quienes nos dedicamos al teatro, laburar en el San Martín es un sueño, un logro enorme, un prestigio, un sentir que llegamos al escenario más importante de nuestra ciudad, referente en todo el país y faro internacional. Es que sí, esta casa es la meca del teatro porteño, vimos pasar por sus escenarios a los artistas más relevantes de todas las generaciones, y se produjeron muchas de las obras más emblemáticas de nuestra historia teatral. Y el CTBA lo sabe, motivo por el cual, dada la imposibilidad de festejar con canapés y presencia, decidieron compartir su patrimonio a modo de recorrido histórico para celebrar con toda la comunidad. Si seguís al CTBA por redes sociales, ya habrás visto que estuvieron subiendo mucho material histórico, bastante inédito para quienes no vivimos tanto. Y esto recién empieza, porque hoy largan el Ciclo de obras históricas TSM 60, una serie de registros fílmicos de las obras más relevantes de la programación histórica del CTBA. Parece que no todo es un bajón en cuarentena si estos meses de encierro con los teatros cerrados, lograron darle forma al proyecto archivo de digitalizar imágenes y registros de las obras más relevantes del San Martín.
Jorge Telerman, director del CTBA desde el 2015 dijo al respecto: “no solamente va a ser bien recibido sino que le agregará una capa patrimonial a las políticas públicas en general y a las teatrales en particular (…) La digitalización de nuestro patrimonio es algo que en su momento fue pensado más para estudiantes y especialistas en teatro y que hoy, a la luz de las herramientas digitales que han cambiado sus conceptos, sirven para poner en perspectiva la historia del teatro para el gran público, lo que convierte a esta acción en la mejor forma de homenajearlo”. Y obvio que siendo un teatro público, todo el material va a estar disponible de manera gratuita y online por la web del CTBA complejoteatral.gob.ar (donde también vas a poder ver gran parte del archivo histórico del complejo a través de fotos y material inédito) y por la plataforma de Cultura en Casa. Tomá nota:
Desde hoy lunes 25 de mayo a las 19.30 h, el puntapié inicial lo da Copenhague, la pieza del inglés Michael Frayn que fue dirigida por Carlos Gandolfo en el 2004 y fue una bomba atómica, valga la redundancia, yo tuve la suerte de verla y no exagero cuando les digo que fue sublime, con actuaciones del carajo de Alberto Segade, Alicia Berdaxagar y Juan Carlos Gené (acá un ejemplo de cuando hablaba de nuestros artistas más relevantes). El registro de esta obra va a estar disponible hasta el 31 de mayo, un día después de que “reestrene” Mein Kampf, la farsa de George Tabori sobre un joven Hitler que sueña con ser artista plástico, y que fue dirigida por Jorge Lavelli y protagonizada por Alejandro Urdapilleta, Jorge Suárez, Vilanueva Cosse y Cecilia Rossetto (sigue la lista de grosos). Para cerrar, a partir del 6 de junio (y también por una semana) “sube a escena” Enrique IV, de Luigi Pirandello y dirección de Rubén Szuchmacher, con los míticos Alfredo Alcón, Elena Tasisto y Osvaldo Bonet. Trancu la programación histórica ¿no? Me la juego a que nunca te dieron tantas ganas de ver teatro online como ahora, para ver esas obras sobre las que escuchaste hablar pero vos estabas en pañales cuando estaban programadas. Y siempre valoramos la circulación de nuestro patrimonio, y qué mejor manera que esta para que nuestro teatro llegue a todo el mundo.