El Teatro Nacional Cervantes prepara las valijas. En el marco del plan de giras Cervantes Federal comenzará a recorrer el país con la obra Martín Fierro, en versión de Claudio Gallardou y al mando del director repositor Tony Lestingi. Este plan, que ya lleva años en funcionamiento, se propone llevar obras de teatro a través del territorio argentino, especialmente a aquellos lugares a los que el teatro nacional o comercial no llegan, y donde el teatro independiente tiene muy poca (o ninguna) actividad.
Es por eso que la gira comenzará el 7 de Noviembre en la localidad entrerriana de Ceibas, para recorrer después veinticuatro puntos de la misma provincia en los cuarenta días de esta primera etapa; el plan es que luego el elenco -de dimensión viajera: tres actores y una actriz- permanezcan un tiempo parecido en diferentes provincias.
Este estreno itinerante tiene lugar en el aniversario número 140 del libro de José Hernández que le sirve de inspiración. La versión es también un homenaje a otras vertientes de la tradición argentina: el recitado gauchesco, el melodrama y los bailes folklóricos, entre otros, atravesados por una estética caricaturesca basada en los dibujos de Molina Campos. Fruto de la investigación sobre el Circo Criollo, quizá sea una buena oportunidad para imaginar cómo fue su pariente lejano, ese Juan Moreira que los hermanos Podestá estrenaron en 1887 en el Coliseo Politeama, dando el puntapié inicial al teatro nacional argentino.