Argentos bilingües de todas las edades, escuchad: Esta semana se estrena en el British Arts Centre la pieza Power, de Nick Dear, dirigida por Hugo Halbrich.
El encargado de interpretar a Luis XIV en esta pieza del dramaturgo inglés, ganador del premio BAFTA, es el actor Guillermo Jáuregui, que además de ser intérprete, es traductor público. A él lo acompañan, además de los argentinos Marcelo Andino, Natalia Goldin, Kevin Schiele y Alicia Vidal, los británicos Lydia Stevens y Andrew Vezey.
La obra está a cargo de la compañía Actors Repertory Theatre (ART), fundada por James Murray en 1996. Con ART, el fundador ha dirigido Traición , de Harold Pinter; Romeo y Julieta, y ha también interpretado al príncipe Hamlet, dirigido por Pico Giménez Zapiola. Otros directores que integran esta compañía son Mariano Caligaris y Hugo Halbrich.
No son muchos los actores argentinos que hablan bien en inglés, y ésta es una de las dificultades que tienen los realizadores a la hora de conformar el elenco. Pero también están aquellos a los que Murray convocó para ese ciclo de teatro semimontado en el que China Zorrilla, Roberto Antier, María Rojí e incluso Fernando Peña (quien finalmente no pudo debutar) realizaron La importancia de llamarse Ernesto.
Power, está situada allá por el siglo XVII cuando Francia era reinada por “El Rey Sol”. Cuando muere el Cardenal Mazarino, el joven Luis XIV asume el reinado de Francia ayudado por la Regente, su madre, Ana de Austria. Como Francia está con problemas económicos Luis XIV acude a su amigo, el hombre más rico de Francia, el encantador, vanidoso y peligroso Nicolas Fouquet.