El talentoso Claudio Tolcachir, director y docente de teatro, fue distinguido ayer como Personalidad Destacada de la Cultura Porteña por la Legislatura. La consideración e iniciativa la tuvo la diputada Gabriela Cerruti, debido a la “trayectoria y aporte al teatro argentino” del director.
Tolcachir recibió su diploma de reconocimiento en una ceremonia en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, como “uno de los directores emergentes más capaces y creativos que surgieron de la rica plaza teatral que tiene nuestra ciudad de Buenos Aires.” Frente a esto dijo que siempre tuvo mucha suerte, por poder hacer las cosas con libertad, por tener una familia generosa y por haber encontrado los amigos que encontró en el camino.
La diputada Cerruti remarcó que “según las criticas especializadas, sus obras funcionan por el riesgo de sus historias límite que pendulan entre el amor desesperado y la soledad, por ese lenguaje propio y visceral, por el humor ácido, por la cercanía física entre público y actores, y por el realismo que expresan sus intérpretes.”
Tolcachir es el director y uno de los fundadores de la escuela y teatro Timbre 4, que funciona como cooperativa. Ahí fue donde comenzó a montar sus espectáculos pero con el tiempo aceptó el desafío de dirigir teatro comercial, y esto lo hizo primero con “Agosto” y luego con “Todos eran mis hijos”. Ahora está en cartel con “Buena Gente” en el Teatro Liceo.
Tanto él como muchos de sus espectáculos fueron premiados con los ACE, Clarín, María Guerrero, Teatro del Mundo y Teatro XXI. Se fue de gira a más de veinte países con sus obras y fueron traducidas por lo menos a seis idiomas.
Sin duda Tolcachir demuestra un presente y un futuro muy prometedor en el teatro.