De teatro y mujeres

Hace un tiempo que desde varios frentes empezamos a visibilizar la problemática de género que atraviesa nuestra sociedad y cultura. Particularmente en el ámbito del teatro, llama la atención la casi completa falta de consideración de las mujeres en los roles de dirección y autoría. Los premios suelen sacar a la luz estos temas y en los últimos días la cosa tomó más notoriedad cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios ACE, -que ya todo el mundo sabe que son pura farándula y poco teatro independiente, pero ese es otro tema- acá el punto es que en los rubros de dirección y autoría hay solo dos mujeres nominadas y más de 25 varones; ni en la terna de dirección en teatro alternativo consideraron el trabajo de ninguna mujer. Y esto se repite en casi todos los premios teatrales.

Por otro lado, este año varias artistas y trabajadoras de la cultura se unieron para pedir la Ley de de Paridad Teatral, que busca igualdad de oportunidades para todos los géneros en el Complejo Teatral de Buenos Aires donde, por ejemplo, en el 2017 el 76% de las obras estuvieron dirigidas y el 94% escritas por varones. Pero si te parece que en el teatro oficial la cosa está despareja, entonces ni me meto con el teatro comercial donde las directoras/autoras brillan por su ausencia con excepción de dos o tres entre la amplia mayoría masculina. ¿Es que los productores o programadores no conocen mujeres que se desempeñan en estos roles? Quiero creer que ese es el motivo y no asumir que simplemente prefieren a los varones.

Así que ante este panorama me puse a recordar todas las obras que recomendamos escritas y/o dirigidas por mujeres y ¡oh casualidad! están casi todas en el circuito independiente. Seguramente estoy dejando afuera muchísimas obras y artistas, es que la cartelera porteña es bastante inabarcable y hay que darle lugar a los varones también chicas (revoleo de ojos).

En fin, acá les comparto una linda selección de obras con mucho ovario que están o estuvieron en cartel en 2017/2018, por si quieren tomar nota o hacérsela llegar a algún jurado que se pierde cuando sale de Calle Corrientes (si es que sale). En todas las obras pueden hacer click para leer su reseña:

Campo minado de Lola Arias

Mátate amor de Ariana Harwicz con dirección de Marilú Marini

Petróleo de las Piel de Lava: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa (+ su retrospectiva)

Yo, Encarnación Ezcurra de Cristina Escofet

Pundonor de Andrea Garrote

Actriz de Bárbara Molinari

Christiane. Un bio-musical científico de Belén Pasqualini

El nombre de Griselda Gambaro, con dirección de Laura Yusem

La reunificación de las dos Coreas con dirección de Helena Tritek

Los golpes de Clara de Carolina Guevara

Menea para mí de Mariana Cumbi Bustiniza

La culpa de nada y La sala roja de Victora Hladilo

Como si pasara un tren de Lorena Romanin

Clara de Sofía Wilhelmi

Teresa está liebre de Florencia Naftulewicz y Jimena Gonzalez y dirección de Pilar Boyle y Sharon Luscher

Ping pong con dirección de Verónica Llinás

Yo no duermo la siesta, La Pilarcita e Hidalgo de Paula Marull y María Marull

Persona, un poco de stand up feminista con Malena Pichot, Charo López, Ana Carolina y Vanesa Strauch

Proyecto Posadas con dirección de Michelle Wejcman

Rabia Roja de Maruja Bustamante

El hombre que perdió su sombra de Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm

Cimarrón de Romina Paula

En lo alto para siempre de Eugenia Pérez Tomas y Camila Fabbri

Las amargas lágrimas de Petra von Kant, bajo la dirección de Leonor Manso

Todo lo cercano se aleja de Laura Paredes

Esa niña de Lucila Quarleri

Este verano te mato de Mariana de la Mata

Vigilante de Laura Sbdar

Rayito de sol de Natalia Villamil, con dirección de Cintia Miraglia

La ponedora de Lucía Rodríguez

Que sea verano de María Emilia Ladogana

El inestimable hermano de Heidi Steinhardt

Princesa del futuro de Paula Cancela

Toc toc con dirección de Lía Jelín

Acceso para Farsos

Si ya sos usuario ingresa, sino hace click y registrate.